Imagen de archivo de la sede de la institución insular en Formentera. | ARCHIVO

El gobierno central aprobó hace algunos días el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que en el caso de Formentera contemplan únicamente la obra de la tercera fase de remodelación del puerto de la Savina para la que se destinan dos millones de euros.

En este sentido el conseller de Hacienda del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, explicó que «una demanda que siempre hemos tenido aquí con el Estado ha sido el convenio de carreteras, ahora en tramitación parlamentaria, ya estamos teniendo los contactos para que se puedan incluir las inversiones que necesitamos de cara al próximo año».

Las inversiones reclamadas son, según precisó, «el vial de acceso para la nueva escuela de Sant Ferran, pero también un convenio de carreteras plurianual que permita llevar adelante todo el plan de infraestructuras viarias que tenemos previsto en un valor aproximado de 25 millones de euros».

De hecho, esta reclamación se aprobó por unanimidad en el Pleno del Consell del debate sobre el estado de Formentera a propuesta de Sa Unió para la redacción de un Plan Director Sectorial de Carreteras, con aplicación de la legalidad vigente, que tenga en cuenta el Plan de Movilidad de la isla.

Según Escandell: «El Consell Insular ejecutó en tiempo y forma el antiguo convenio de carreteras firmado con el Estado de 13,4 millones de euros y ahora lo que pedimos es un nuevo convenio para poder acabar con el plan de mejora de toda la red viaria de la isla».

Por lo que respecta al Proyecto de Ley de presupuestos para 2021 del Govern Balear, Escandell espera que «dentro de este panorama de contingencia obligada por la pandemia, seguro que se aportaran las inversiones importantes para Formentera, como las infraestructuras hidráulicas como la desaladora y la depuradora, pero también el control del fondeo en todo el litoral u otras actuaciones medioambientales», concluyó.