Diálisis en Formentera

El Consell de Formentera insiste en recuperar la diálisis en la isla

La presidenta de la máxima institución insular, Alejandra Ferrer, se reunió ayer con los tres pacientes que deben trasladarse a Ibiza a recibir el tratamiento

| Formentera |

Valorar:
Los tres vecinos de Formentera tienen que venir a Ibiza tres veces por semana para recibir diálisis.

Los tres vecinos de Formentera tienen que venir a Ibiza tres veces por semana para recibir diálisis.

DANIEL ESPINOSA

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se reunió ayer con Francisco Mayans, Carlos Tur y José Ignacio Monge ‘Tato’, los tres pacientes de insuficiencia renal que deben desplazarse tres veces por semana a Can Misses a recibir el tratamiento de diálisis.

La institución aprobó por unanimidad en el pleno del pasado mes de septiembre instar al Govern Balear a reincorporar el servicio de diálisis y evitar los innecesarios y molestos desplazamientos y, según explicó ayer la presidenta Alejandra Ferrer: «Aún no hemos recibido ninguna respuesta».

Para Ferrer, «este es un asunto que se debe resolver urgentemente; es intolerable que tres pacientes, alguno de ellos muy mayor, tengan que estar yendo y viniendo tres veces por semana a Can Misses. Además, éste es un servicio que ya se había prestado en el Hospital de Formentera».

Francisco, Carlos y ‘Tato’ se mostraron ayer satisfechos con la respuesta que están recibiendo en la recogida de firmas para reclamar la reinstauración del servicio: «Hay cerca de 1.000 firmas recogidas y muchas son de médicos y personal sanitario y aún tenemos muchos documentos que recoger, con lo que con toda seguridad la cantidad final, será muy superior», explicó ‘Tato’.

En ese sentido, la presidenta Alejandra Ferrer pone la institución a disposición de los tres usuarios y colaborará en la recogida de firmas: «Los consellers hemos firmado nuestro apoyo a su iniciativa y colaboraremos en todo lo que sea necesario para seguir presionando al Govern para que este asunto se resuelva con la mayor rapidez», precisó.

Debemos recordar que este servicio de diálisis se empezó a prestar hace 13 años con la inauguración del Hospital de Formentera, hasta que hace un par de años se quedó sin usuarios al haber sido trasplantados los pacientes y se desmanteló y retiraron la maquinaria.

Por su parte, el IB Salut manifiesta que sigue estudiando la reincorporación de la maquinaria y la intervención del personal necesario.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.