La Policía Nacional detiene a uno de los inmigrantes que llegaron en patera a Formentera por organizar el viaje. | Policía Nacional

El 28 de octubre desembarcaron en Formentera como integrantes de una patera que tocó tierra aquella jornada con once inmigrantes. Tres semanas después, dos jóvenes argelinos de 28 y 32 años han sido detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, pertenencia a organización criminal, coacciones y amenazas, ya que la investigación indica que estaban detrás de la gestión de la travesía.

Según informaron ayer fuentes policiales, con el arresto de estos dos hombres en Ibiza y Mallorca, la Policía Nacional ha dado por desarticulado uno de los grupos más activos relacionados con el tráfico de inmigrantes desde el norte de Argelia con destino a Baleares, siendo actualmente una nueva ruta de inmigración ilegal.

Uno de los detenidos, con muletas, a su llegada a Ibiza. Foto: Daniel Espinosa.

Tras la llegada de aquella oleada de pateras y las investigaciones policiales correspondientes, los agentes concluyeron que a bordo iban varias personas que formaban parte de un grupo dedicado al tráfico de inmigrantes.

Durante la investigación se tuvo también conocimiento de que a uno de los principales testigos de la causa se le propinó una paliza y se lanzaron amenazas hacia su persona y su familia por parte de miembros de la organización.

Detenciones

Noticias relacionadas

Realizadas las gestiones y comprobaciones pertinentes, el pasado jueves, agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Ibiza procedió a la detención de uno de los miembros de la organización. Posteriormente, este martes, efectivos de la Jefatura Superior de Palma detuvieron al segundo integrante de la organización en Palma.

Modus operandi

Según detallaron fuentes de la investigación, el ‘modus operandi’ del grupo consiste en localizar a personas en el norte de Argelia -la zona más cercana a las costas de Baleares-, que tengan intención de viajar a Europa. A cada persona le cobran entre 600 y 1.000 euros por el viaje. Las mismas fuentes añadieron que una vez la embarcación ha sido fletada, la organización dispone de personas con conocimientos marinos que se encargan de patronear la nave. Este es el caso de los dos jóvenes detenidos en el marco de la investigación policial. Estas organizaciones se lucran con el traslado de personas desde puntos de Argelia como el puerto de Dellys. La Policía Nacional mantiene abiertas las investigaciones y no descarta más detenciones entre los últimos inmigrantes llegados a las Islas en las últimas semanas.

Otros precedentes

Con anterioridad a la detención de estos dos jóvenes, a principios de julio, la Policía Nacional ya arrestó en Ibiza a un individuo que formaba parte del «núcleo fuerte» de una de las bandas que operan en el norte de Argelia. Según las investigaciones, el joven se encargaba de tareas de captación. Se les consideraba los responsables de organizar una veintena de pateras. La investigación calculó que la organización criminal habría obtenido beneficios superiores a los 350.000 euros.

A mediados de septiembre, la Guardia Civil arrestó a un joven argelino de 22 años que capitaneaba una patera que fue rescatada tras sufrir una vía de agua en aguas de las Pitiusas.