Francina Armengol y Patricia Gómez, durante la rueda de prensa celebrada ayer.

La situación epidemiológica de Formentera sigue empeorando. Tras conocerse el miércoles la aparición de un brote de ámbito socio-familiar, el número de casos no ha dejado de aumentar. El lunes la pitiusa sur amaneció con ocho casos activos y ayer ya sumaba 40.

Estos preocupantes datos llevaron a su presidenta, Alejandra Ferrer, a pedir formalmente al Govern un cambio de nivel en la isla para endurecer las restricciones. Esta petición ayer estaba siendo estudiada por los expertos de la Conselleria de Salud y hoy el Govern anunciará medidas más restrictivas o, directamente, un cambio de fase para endurecer las limitaciones y así frenar los contagios. Ayer, en rueda de prensa, la presidenta balear, Francina Armengol, anunció que harían un anuncio en las próximas horas. Cabe recordar que Formentera siempre ha sido la isla del archipiélago en mejor posición y que actualmente se encuentra en el nivel 1.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera, en su actualización diaria, informó ayer de que en la pitiusa sur se habían detectado 16 nuevos casos, de los que nueve pertenecen al brote detectado el miércoles. Así pues este brote cuenta ya con 21 contagiados, todos en estado leve o asintomático.

Estos 16 contagios se suman a los 18 que se han dado en las pruebas realizadas en Ibiza. Así pues, los casos activos en las Pitiusas vuelvan a superar la barrera de los 300 y se sitúan en 311.

Entre estos, hay 19 personas ingresadas en Can Misses, una más que el jueves, 15 en las unidades de hospitalización, tres en UCI y una en la parte medicalizada del hotel puente.
El resto, 292 personas, están en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria.

Noticias relacionadas

Los profesionales sanitarios en vigilancia activa aumentan de 25 a 32, de los que nueve son positivos, dos más que en el último recuento.

Con estas nuevas cifras, la incidencia de Formentera a 14 días se sitúa en 330 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días es de 288. Además, se registró una positividad de casi el 15%. Las cifras no son buenas, sobre todo si se comparan con las que tenía la semana pasada. Pese a ello, tanto Armengol como la consellera de Salud, Patricia Gómez, insistieron en que había que estudiar estas elevadas cifras de manera relativa por la poca población que tiene la isla.

Ibiza no cambiará de fase
También empeoran las cifras de Ibiza en los últimos días. Tras la espectacular mejoría con las restricciones del mes pasado, la isla está viviendo un repunte y que ya se empieza a notar en la incidencia acumulada, que a 14 días es de 102, mientras que en la última semana se sitúa en 70 con una positividad del 3,63%.

Armengol pidió responsabilidad y recordó que la situación aunque no es tan mala como en Mallorca sigue siendo preocupante. También descartó un cambio de nivel, ya que recordó que para regresar al nivel 3 uno de los indicadores es que la incidencia esté por encima de 150.

En otro orden de cosas, Armengol informó de que para las fechas señaladas de Navidad, en Mallorca, las reuniones sociales serán solamente de seis personas. En el caso de Ibiza, Formentera y Menorca, sí que aplicarán el Plan de Navidad consensuado con las CCAA de modo que el toque de queda se retrasará hasta las 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja, y se permitirán hasta 10 personas en las reuniones sociales de esos días.