Coronavirus

Van a trabajar y a una comida familiar siendo positivos tras otra comida familiar

La isla vuelve a empeorar después de registrar 76 casos durante los últimos siete días

| Formentera |

Valorar:
El cierre perimetral de Formentera ha sido una de las últimas medidas adoptadas.

El cierre perimetral de Formentera ha sido una de las últimas medidas adoptadas.

La curva vuelve a subir en la Pitiusa sur. Formentera vuelve a ver como se produce un nuevo repunte de casos entre su población. Ayer se notificaron 17 nuevos contagios que elevan el total de casos positivos en esta isla al centenar.

Con esta preocupación por el aumento de casos, el portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas del Govern, Javier Arranz, fue contundente al ser preguntado a qué se debía este repunte. Arranz, con cierta molestia por la situación, decidió «explicar por qué se transmite el virus» con un ejemplo real.

El experto confesó que el origen de un brote muy importante en Formentera tuvo lugar en una comida familiar en el Día de Reyes en un restaurante. En esta se habrían reunido 15 personas que se separaron en diferentes mesas para cumplir la normativa del máximo de seis comensales. Arranz señaló que de estas 15 personas, dos mayores de 80 años dan positivo, así como otros ocho más jóvenes.

El doctor continuó explicando que en vez de guardar cuarentena y extremar las precauciones, «algunas de estas personas, unos días después, se reunieron con otra parte de la familia en el mismo restaurante cuando ya había un caso positivo». Tras esta nueva comida se dieron «cuatro o cinco positivos más». No se quedó ahí la cosa. «Incluso algunas de estas personas, con síntomas leves, van a trabajar...», lamentó.

Con este ejemplo, Arranz aprovechó para pedir responsabilidad individual y señaló que si se tienen síntomas leves hay que quedarse en casa. «Tienes un poco de tos y dices no será covid, pero es covid. Si una persona tiene síntomas de gripe en este momento, no tiene gripe. Tendrá covid. Entonces quédate en casa. No vayas a trabajar. No vayas a hacer otra comida. Te tienes que quedar de casa y consultar al médico. Así de simple», insistió con cierto enfado.

Tres días con muchos casos
Para una isla de la población de Formentera que ayer se confirmaran 17 nuevos casos, que se suman a los 12 del miércoles y a los 20 del martes, es una cifra muy elevada. Si actualizamos los últimos siete días, se han registrado 76 casos en la pitiusa sur. 90 en las dos últimas semanas. Unos números que cogen valor si buscamos el total de casos que se han dado en Formentera desde el inicio de la pandemia: 313.

Actualmente, según los datos facilitados por el Área de Salud de Ibiza y Formentera, en la isla hay 100 casos activos. De estos, dos han necesitado ser ingresados, mientras que los 98 restantes se recuperan en sus casas seguidos por los servicios de Atención Primaria.
Además, estos últimos días han disparado la incidencia acumulada de la isla que ayer era de 743 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 627 casos en siete días. El propio Arranz, como ya hizo en otras ocasiones, señaló que cuando se produce un incremento de casos en un lugar de poca población es normal que la incidencia se dispare. Así pues se mostró confiado en que el confinamiento perimetral y la escasa población permitan que el control del virus y un rápido corte de la transmisión.

Por otro lado, reconoció que se está a la espera de los resultados del Laboratorio de Microbiología de Son Espases para conocer si la variante británica ha llegado ya a Formentera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

rafaler pagès
Hace un mes

sin comentarios, está todo dicho ¡¡¡

Valoración:1menosmas

Multa al canto
Hace un mes

@jose: a los que dieron positivos les dieron la baja y les pusieron en cuarentena. A pesar de ello se seguían moviendo y quedando con gente en vez de guardar cuarentena en casa. Y otros ya contagiados por los anteriores, a pesar de tener síntomas, no se fueron al médico sino al trabajo. Para mi, esto roza el delito contra la salud pública.

Valoración:10menosmas

Oliver
Hace un mes

Deberían obligar a ésta gentuza que se cree que son más que los demás por saltarse la ley a pagar todos los gastos de rastreo y tratamiento que han creado. Decían que las cosas venían de fuera. Jaja, no son más estúpidos porque no entrenan. Además de sinvergüenzas y egoístas

Valoración:5menosmas

sin cabeza
Hace un mes

Esos positivos y que hacen vida normal y los que han estado con ellos sabiendolo, no tienen excusa alguna para que sean multados.

Valoración:3menosmas

Jose
Hace un mes

Vamos a ver Inéptos si te hacen unas pruebas y das positivo te tienen que dar la baja automáticamente

Valoración:16menosmas

Jose
Hace un mes

Vamos a ver Inéptos si te hacen unas pruebas y das positivo te tienen que dar la baja automáticamente

Valoración:14menosmas

anonimo
Hace un mes

Este es el problema, la muy poca responsabilidad de bastante gente. Eso si luego nosotros culpamos a los políticos o a que hace viento o a lo que sea y nos dedicamos a dar lecciones desde la terraza del bar , es lo que hay.

Valoración:43menosmas

Bankdestrenyer
Hace un mes

Ésto tiene un nombre, hipócritas!

Valoración:27menosmas

Caray
Hace un mes

Bastante flipante la verdad...primero un funeral, ahora una comida familiar...formenterenses, no aprendéis y luego os blindáis cuando tenéis al enemigo en casa.Un poco de responsabilidad porfavor.

Valoración:42menosmas

Roc
Hace un mes

Hi ha més ases que sabates!

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2