El Consell de Formentera, durante la sesión plenaria presencial que celebró el viernes.

El Pleno del Consell de Formentera aprobó ayer por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por inicio de actividad y preautorizaciones temporales de establecimientos. El conseller de Territorio, Rafael González, explicó que esta medida se lleva adelante «ahora que la economía necesita un impulso, dentro del marco de ayudas y bonificaciones de tasas e impuestos que promueve el Consell para ayudar a las empresas a paliar los efectos de la crisis». En concreto, las tasas de inicio de actividades hasta final de año estarán bonificadas en un 50% y, con respecto a la tasa de cambio de titular y modificaciones simples, se reducirá en un 83,3%, pasando de pagar 1.200 € a solo 200.

En la misma sesión, la mayoría de los votos de GxF y PSOE aprobó la declaración del Molí Vell de la Mola como el primer monumento de Formentera Bien de Interés Cultural. La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, destacó que «esta declaración culmina un trabajo iniciado en noviembre de 2019; un proceso administrativo, técnico y jurídico que nos ha llevado a tener el primer BIC de Formentera en categoría de monumento». «La protección del nuestro patrimonio y de su entorno es el primer paso para ponerlo en valor, nos hace crecer como sociedad y así continuaremos por este camino», anunció la consellera.

El Pleno también aprobó una propuesta para acercar los servicios de la DGT en Formentera. En concreto, se pide a la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, que estudie la posibilidad de prestar su servicio de forma presencial en la isla.

Noticias relacionadas

Por otro lado, también salió adelante por unanimidad la propuesta de aprobación de las bases reguladoras de la acción concertada entre el Consell y la Asociación Cultural Audiovisual de Formentera (ACAF) para la producción de contenidos de la emisora pública insular Ràdio Illa para el 2021. El Consell aportará a la ACAF la cantidad máxima de 50.000 euros para garantizar la prestación efectiva y adecuada de servicio público de comunicación.

La consellera de Cultura y Educación, Susana Labrador, agradeció el trabajo que desarrollan los profesionales de este medio, «y que siguen haciendo durante la pandemia, en la que no han parado ni un solo día de informar sobre la situación de Formentera, convirtiéndose en un referente público de servicio de información».

En la sesión plenaria también recibió el apoyo de todos los grupos políticos, entre otras, una propuesta para la dotación de profesores especialistas en atención a la diversidad, que fue presentada por la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador, en la que «se insta a la conselleria de Educación y Formación Profesional del Govern balear a dotar a los centros educativos de Formentera de los profesionales de apoyo y/o docentes que sean necesarios para garantizar la atención adecuada al alumnado con necesidades educativas especiales de todos los centros de la isla.