Imagen promocional de la película. | Alejandro Marí­ Escalera

Este viernes y domingo a las 20.00 horas la Sala de Cultura (Cine) de Formentera acoge la proyección de las películas Idò mata’ls e Idò remata’ls, pota o plom.

Se trata de una magnífica oportunidad para poder ver las dos últimas películas de la saga de películas de mafiosos pagesos creados por el director, productor y músico ibicenco Javier Riera.

La primera película, Idò mata’l, se estrenó en el año 2005. Fue un cortometraje de 25 minutos en los que Riera rindió un homenaje a los títulos más emblemáticos del cine negro con una parodia muy focalizada en la Ibiza más profunda. La idea fue todo un éxito y el proyecto, rodado sin presupuesto y con amigos, ganó el Premio del Público en la Mostra de Curtometratges de San Antoni, transformándose en una pequeña obra de culto.

Once años después, Riera retomó el proyecto con la secuela, titulada Idò, mata´ls, una altra història de gàngsters pagesos. Esta vez fue rodada con su productora Jara Estudio y con mejores medios a través de un micromecenazgo y el apoyo de diversas instituciones de la isla. A su estreno en 2016 en el Cine Regio acudieron más de 450 personas.

Finalmente, la consagración llegó en marzo de este año con la tercera parte, Idò Remata’ls, pota o plom. También se estrenó durante varios días con un tremendo éxito de público en el Cine Regio de Sant Antoni.