Imagen de Victoria Gibert del marés de la costa, Premio en Color. | Victoria Gibert

El tradicional concurso de fotografía Beni Trutmann que todos los años organiza el Área de Cultura del Consell de Formentera para rendir homenaje al popular y querido fotógrafo suizo que dejó más de 30.000 imágenes de la isla durante los 44 años que vivió allí, entregó este martes los galardones de su edición número dieciocho.

Una vez más, la intención ha sido la de transmitir un mensaje de compromiso con el medio ambiente. En esta ocasión, han participado 51 personas de distintas edades que han presentado 139 imágenes. De ellas, 61 llegaron para las tres categorías principales – fotografía en blanco y negro, fotografía Color y foto denuncia –, galardonadas con 500 euros para el primer premio, 300 euros para el segundo y 200 para el tercero. Mientras, 78 de las fotografías tomaron parte en la categoría juvenil para teléfonos móviles inteligentes.

Todas estas imágenes forman parte de una muestra que se realiza todos los años en el sala de exposiciones Ajuntament Vell de Sant Francesc y que se puede visitar hasta el próximo 15 de mayo de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas. Los lunes por la mañana y los domingos todo el día, la sala está cerrada.

Categoría Color

En la categoría Color el primer premio fue para Victoria Gibert por una fotografía en la que muestra el marés tan característico de la costa de la isla de Formentera esculpido por la erosión del viento y el mar. De hecho, según la organización, la ganadora aseguró que cuando tomó la fotografía «vio gigantes de arena perfilados con un cincel y un martillo».

Por su parte, Marcos Colomar Verdera ha logrado el segundo premio por una impactante imagen en la que rinde un sincero homenaje a su abuelo (Guel) «que a los 90 años aún sigue en plena forma haciendo cestas de esparto con los mismos ánimos de cuando era joven». Finalmente, el particular podium lo cierra Josep López Vañó con una fotografía tomada en Punta Prima «mientras buscaba una localización para pescar calamar en invierno».

Categoría blanco y negro

El primer premio en la categoría de blanco y negro ha sido para una fotografía con muchos años de historia. La tomó Wolfgang Wicher en 1965 cuando realizó su primer viaje a la isla de Formentera a la edad de 14 años. Según la organización del concurso «en ella se puede ver a Toni, un pescador que salía cada madrugada a faenar con su embarcación».

El segundo puesto lo ha conseguido Javier Sánchez Gómiz por una instantánea «que muestra un varadero en Es Caló durante uno de esos días de invierno, nublados y medio lluviosos que siempre dejan una luz espectacular en Formentera». El tercer puesto ha sido para Joan Ribas, quien presentó una fotografía «de las manos de su madre haciendo pan a la manera más tradicional».

Fotodenuncia

Josep López Vañó repitió premio. En esta ocasión ganó el primero en esta categoría tras conquistar al jurado con su imagen de una mascarilla en el fondo del mar «con la que quería plasmar una de sus vivencias del pasado verano, en agosto, cuando contabilizó 24 mascarillas desde su casa hasta el trabajo en un trayecto de tan sólo 2,5 kilómetros».

Desgraciadamente en esta categoría, el segundo y tercer premio han sido declarado desiertos.

Categoría juvenil

En esta categoría pensada para imágenes tomadas con un teléfono móvil inteligente, Jana Yern Majoral se ha llevado el primer premio, dotado con una cámara digital de fotografías Kodak Friendly Zoom FZ201. El segundo puesto y el premio de una cámara digital Kodak Pixpro FZ53 ha sido para Ana Córdoba Mures y el tercero, una cámara deportiva Sunstech Andrenaline, para Aya Assadbuuh.