El diputado Enric Casanova.

La mezcla entre una enfermedad mental y una o varias adicciones es una situación más frecuente de lo que pensamos y se conoce como Patología Dual. Recientemente, el hospital de Can Misses puso en marcha un servicio pionero en Baleares que es la Unidad de Patología Dual que en su primer año de vida atendió a unas 80 personas. Un total de 29 de los pacientes eran de Ibiza y se valoraron a otros 39 de Formentera.

A pesar de esta unidad específica, la portavoz de la Asociación de Patología Dual de Ibiza y Formentera (ASPADIF) opina que «a todas luces el servicio es insuficiente; las personas con enfermedad mental y adicciones son auténticas bombas de relojería y se debe trabajar para diagnosticar correctamente, aplicar las terapias necesarias y ofrecer a estos pacientes la posibilidad de desarrollar una vida normal».

La diputada Silvia Tur (GxF, PSOE y EU) y el diputado socialista, Enric Casanova, explicaron ayer la proposición no de ley (PNL) que presentaron hace algunos días en el Parlament y que será debatida en el inicio del nuevo curso parlamentario. «Está claro que estamos frente a un problema del que desconocemos su magnitud y queremos que se estudie cómo mejorar la atención a estas personas y a sus familiares. Uno de los puntos fundamentales de nuestra propuesta es la de la formación de los profesionales sanitarios. En muchas ocasiones, a pesar de ser buenos enfermeros o médicos, desconocen a qué se enfrentan con esta patología y debemos dotarles de herramientas que les permitan mejorar la atención, el diagnóstico y las terapias y tratamientos», explicó Casanova.

Por su parte, la diputada Silvia Tur recordó la creación de una unidad de tratamiento de adicciones en el hospital de Formentera que, según la diputada, «ha dado muy buenos resultados durante estos dos años y medio de funcionamiento, pero realmente desconocemos el número de personas que sufren Patología Dual en la isla y es un dato imprescindible para abordar este problema».

Las representantes de ASPADIF valoran muy positivamente la iniciativa de los parlamentarios y esperen que se vayan dando pasos de gigante en identificar esta enfermedad y aplicar los tratamientos adecuados para que los pacientes que la sufren puedan «normalizar sus vidas lo antes posible».