Acceso al nuevo centro.

En 1960 se inauguró la primera aula del colegio de Sant Ferran de ses Roques, lo que supuso un paso de gigante en materia educativa para Formentera. Poco después se abrió el aula para chicas y así poco a poco se fue construyendo la escuela que hasta este jueves fue el centro educativo de ses Roques.

Han pasado las décadas y centenares de alumnos aprendieron sus primera lecciones en un colegio que hace años que quedó obsoleto impidiendo el desarrollo completo de un proyecto educativo serio. El viejo colegio llegó a acumular hasta siete barracones, mientras el nuevo proyecto iba saltando lentamente uno a uno los muchos escollos que se ha ido encontrando por el camino.

Pero este viernes finalmente el sueño se hace realidad y el nuevo CEIP de Ses Roques abre sus puertas. La directora del centro, Cristina Costa, no oculta su satisfacción: «Estas nuevas instalaciones nos van a permitir por fin, desarrollar un proyecto educativo como merece Formentera».

Centro de dos líneas

El nuevo es un centro de dos líneas con seis unidades de Infantil (de tres a seis años) y 12 unidades de Primaria (seis a 12 años) para un total de 450 alumnos. La infraestructura ocupa una parcela de 11.037 m2, ubicada a las afueras de Sant Ferran de Ses Roques.

El colegio supone una inversión de 5.800.000 euros, financiados por el Govern balear, con el soporte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la guardería infantil costará 1.118.000 euros, que costeará el Consell de Formentera. Una vez desocupado el actual centro educativo, el Consell de Formentera proyecta reconvertirlo en un centro cultural multidisciplinar con el que reforzar el núcleo urbano de Sant Ferran, que siempre ha sido uno de los que ha dispuesto de peores servicios.

El nuevo edificio dispone de un cuerpo paralelo al vial de acceso en el que se ubican los espacios administrativos, el comedor del CEIP y de la escoleta, las aulas matinales para recibir a los alumnos y salas de actas vinculadas a la calle.

Noticias relacionadas

Los espacios de primaria se ubican en tres pabellones, el primero de los cuales recoge los espacios comunes: biblioteca, aula de informática, sala de profesores y aula polivalente y las aulas de soporte. En los otros dos pabellones encontramos 12 aulas en planta con un pasillo central y aulas a cada lado.

Nueva escoleta municipal

El proyecto de este nuevo edificio educativo incluye también la nueva escoleta municipal de 0 a 3 años que permitirá cerrar la escoleta provisional del Camí Vell de la Mola. El nuevo centro acogerá a 74 alumnos, en este caso a partir del próximo lunes.

Integración y convivencia

La directora Cristina Costa, ha vivido al frente de la escuela los muchos cambios que en las últimas décadas ha experimentado Formentera, con la llegada del turismo masivo y el consecuente crecimiento de la población: «Actualmente Formentera es una isla multicultural en la que conviven hasta 75 nacionalidades diferentes. En esta escuela tenemos muy claras nuestras raíces y nuestra propia identidad, pero abrazamos muchas culturas, fruto de la sociedad de la isla. Pasó algo parecido con la llegada de familias en el siglo pasado, que venían a trabajar y en ese sentido la escuela siempre ha sido una herramienta integradora y así debe seguir siendo».

Satisfacción de padres y alumnos

La presidenta de la AMPA de Sant Ferran, Iranzu Sáez, manifiesta la enorme satisfacción que representa para el colectivo que representa contar con estas nuevas instalaciones que define como “Enormes en comparación con el cole que hemos estado utilizando hasta ahora. La verdad es que va a ser un cambio muy importante para los alumnos que ahora deberán aprovechar”.

Por otra parte Sáez, agradece la “implicación de todos los docentes, ya que las obras acabaron la semana pasada y se están dando una paliza para poder tener todo a punto para el inicio de curso”.