Una especialista trabaja con material cerámico arqueológico | CAIB

El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), en colaboración con el Consell de Formentera, inaugurará el martes 14 de septiembre a las 19.00 horas la exposición temporal 'Bajo el mar de Formentera. Los materiales cerámicos subacuáticos recuperados al sur del Cap de Barbaria'.

La muestra permanecerá hasta el día 25 de septiembre en el Ayuntamiento Viejo de Sant Francesc, en Formentera, según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

En el verano de 2020 se recuperaron fortuitamente cuatro ánforas de época romana al sur del Cap de Barbaria. Estas piezas probablemente forman parte de un pecio hundido a más de 110 metros de profundidad y fueron entregadas al Consell de Formentera y trasladadas al Laboratorio de Conservación y Restauración del MAEF, gestionado por la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

A partir de aquel momento empezó un proyecto de restauración de materiales cerámicos subacuáticos que se presentan en esta nueva exposición temporal.

Según Conselleria, el patrimonio subacuático de Formentera es de una riqueza y variedad inigualables, pero a la vez, frágil y vulnerable. La extracción de las piezas del medio marino es una acción irreversible que se lleva a cabo sólo cuando es estrictamente necesario para la conservación y se dispone de los medios técnicos y humanos adecuados. Dicha tarea deben realizarla arqueólogos y restauradores con formación específica puesto que las técnicas empleadas difieren de las terrestres.

En el montaje de esta exposición, el MAEF ha querido recrear parte de un laboratorio de restauración arqueológica en pleno proceso de tratamiento de piezas para así reflejar su recorrido desde el fondo del mar hasta las vitrinas del museo.

La exposición se podrá visitar los lunes de 19.00 a 21.00 horas y de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. Los domingos permanecerá cerrada.