La formación Gent per Formentera (GxF) ha expresado su rechazo al anteproyecto de la ley de comunicación audiovisual del Gobierno "que margina el catalán".

En un comunicado, GxF ha mostrado su preocupación por el contenido de un anteproyecto en el que no se fijan unos mínimos de producción en catalán en las obras de las grandes plataformas audiovisuales accesibles en el Estado.

Para la formación, hechos como el que rechaza sólo "hacen más que aumentar la indefensión y el peligro de que el catalán se convierta en una lengua residual".

Gent per Formentera ha lamentado la "poca sensibilidad del gobierno PSOE-Podemos hacia la lengua de Baleares y hacia la diversidad lingüística y cultural".

Por ello, ha criticado también que el PSOE es "reincidente" en esta línea después de que en marzo se aliara con PP, Vox y Ciudadanos a la hora de impedir la igualdad de las lenguas oficiales en ámbitos públicos como el Congreso.

GxF ha expresado su confianza en que el aplazamiento de la aprobación de la ley de audiovisuales "realmente sea para tener en cuenta la protección del catalán".

Así, ha recordado que en el Parlament se planteará una iniciativa para garantizar la producción audiovisual en catalán dentro de la ley de comunicación audiovisual. También el senador Vicenç Vidal, de MÉS per Mallorca, ha instado a ampliar en RTVE las horas de contenido en lengua catalana en Baleares.

La formación ha criticado el silencio del Govern balear y de la presidenta Francina Armengol sobre este "maltrato continuado" a la lengua catalana por parte de un gobierno "supuestamente progresista y amigo", reclamando al PSIB-PSOE que se sume al rechazo de una ley que "excluye la protección del catalán".