Pregunta del diputat @AntonioJSanz (Mixt Gent per Formentera + @PSOEFormentera + EUIB) al conseller de @mobihab_GOIB, @pep_gustinet, relativa a acord per disposar de barca a les 22.30 entre Eivissa i Formentera https://t.co/9UK5bmpa88 | Twitter: @ParlamentIB

El pasado 1 de octubre, con el cambio de horarios del fin de temporada turística, la naviera Trasmapi retiró la barca de las 22.30 horas de Ibiza a Formentera, quedando así como última conexión con la isla la de las 21.30 horas.

La barca retirada resulta de vital importancia para los estudiantes de ciclos formativos o los de la UNED, que sin esa conexión deben dormir en Ibiza con todo lo que ello supone. También se ven perjudicados los pacientes que han de asistir a una revisión a Mallorca y todos aquellos que vuelven de la isla mayor en el vuelo de las 21.00 horas.

Noticias relacionadas

El gerente de Trasmapi, Rafael Cardona declaró hace unos días a Periódico de Ibiza y Formentera: «Hemos estado ofreciendo este servicio a pesar de ser deficitario por la poca cantidad de viajeros que transporta. Nos supone alargar las jornadas de los marineros y es insostenible para nosotros».

Frente a esta nueva situación el diputado por Formentera, Antoni J. Sanz, planteó ayer una pregunta sobre este asunto al conseller balear de Movilidad, Josep Marí Agustinet en el Pleno del Parlament. En su exposición Sanz fue muy claro: «Esta barca no es una más, se trata de un derecho de los ciudadanos de Formentera, para garantizar su movilidad».

En su respuesta, Agustinet se alegró de confirmar que «a partir del próximo lunes, Formentera volverá a tener barca a las 22.30 horas». El conseller explicó que había estado negociando con la naviera para que recuperaran el servicio rápidamente, pero añadió: «Tendremos que hablar con las empresas para ver cómo podemos regular esto. No se me escapa que las normas que nos da la Ley de Transporte Marítimo, bien sea a través de una autorización previa o por una obligación de servicio público, deberán ser estudiadas, ya que hasta ahora este servicio se ha llevado a cabo por voluntad de la empresa». De modo que ahora toca ponerse a trabajar para garantizar este servicio de forma permanente que «es lo que quiere la gente de Formentera», matizó Agustinet.

En su respuesta, el diputado Sanz, manifestó su alegría por la noticia, al tiempo que puntualizó: «A partir de ahora, deberemos tener en cuenta que el Plan sectorial de las Islas Baleares, establece que debe haber una barca a las 23.30 horas, la Ley de Transporte Marítimo apunta las 21.30 horas como última barca y aquí acordamos el horario de las 22.30 horas. Deberíamos coordinar todos estos horarios para ver cuál es la organización más conveniente».