El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. | Isaac Buj - Europa Press

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha anunciado este martes que buscará un acuerdo con el Consell de Formentera con el objetivo de encontrar una ubicación fija para una estación de medición de la calidad del aire en la Isla.

"Propondremos un instrumento jurídico para alcanzar esta solución", contemplando también presupuesto para ello, ha añadido, en respuesta a una pregunta del diputado Antonio Sanz (Grupo Mixto) durante la sesión de control al Govern en el Parlament.

Asimismo, Yllanes ha señalado que seguirán trabajando en la descarbonización progresiva de la economía de Baleares reduciendo las horas activas de las unidades más contaminantes de las centrales térmicas. También que seguirán desarrollando la Ley de cambio climático.

Noticias relacionadas

Sanz, que ha preguntado por las actuaciones programadas en Formentera para medir y mejorar la calidad del aire, ha recordado que es un tema que han abordado en distintas ocasiones, destacando que en 2020 se impulsó una campaña de mediciones en zonas como Sant Ferran o la central de Es Ca Marí, comprobándose que algunos niveles superaron ligeramente algunos valores recomendados.

Yllanes ha manifestado que la calidad del aire en Baleares es "un compromiso de primer orden" para el Govern, por lo que tienen una hoja de ruta "muy claro" para lograr una reducción de las emisiones.

El conseller ha recordado que también se han llevado a cabo mediciones en el puerto de la Savina y, en principio, el nivel de gases "no era preocupante para el Govern", recordando que Formentera es una isla sometida a una elevada presión humana.

Sanz, en este sentido, ha pedido al conseller que la estación situada en la Savina sea homologada y que los datos sobre calidad del aire sean incluidos en informes sobre la calidad del aire.