Un usuario de hemodiálisis de Formentera tras su llegada a Ibiza.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha adjudicado la obra del servicio de Hemodiálisis en el Hospital de Formentera por 350.000 euros.

Según recordó el lunes Salud, el pasado 17 de mayo se anunció la implantación de esta prestación. La redacción del proyecto fue adjudicada el pasado julio. Construcciones Sa Torre ha sido la adjudicataria y tendrá un plazo de ejecución de las obras de cinco meses, una vez se formalice el contrato.

La reforma incluirá la construcción de una pequeña edificación junto al Hospital que albergará una planta de aguas. Allí habrá un hospital de día con capacidad para cuatro plazas de diálisis que permitirá atender a pacientes con patologías nefrológicas.

También incluye la instalación de un sistema de tratamiento de agua por ósmosis inversa destinado a obtener el agua ultrapura que se necesita.

La superficie del nuevo servicio de Hemodiálisis será de unos 50 metros cuadrados y la nueva planta de aguas será idéntica a la que hay en el hospital de referencia de Ibiza.

Paralelamente, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ya trabaja en la contratación de un nefrólogo y personal de Enfermería para asumir la demanda asistencial y en la redacción de los pliegos para los concursos de compra de los equipos y material del nuevo servicio de Hemodiálisis.

Para el subdirector de Gestión del Hospital de Formentera, Gonzalo Espí, se siguen dando los pasos «necesarios» y trabajando para que el servicio de Hemodiálisis sea de nuevo una realidad en el Hospital de Formentera, evitando las molestias de los traslados casi diarios a los pacientes en situación de vulnerabilidad.

El servicio de Hemodiálisis desapareció hace más de una década del hospital de Formentera tras desaparecer la demanda. Cuando hubo nuevos pacientes no se procedió a reimplantarlo y actualmente hay varios pacientes que deben trasladarse a Ibiza varios días por semana.