Catalina Torres Ferrer. | Consell de Formentera

Catalina Torres Ferrer, la güela de Formentera, fue despedida ayer por sus amigos y familiares en la iglesia de Sant Francesc de Formentera. El próximo 18 de febrero hubiese cumplido 103 años, lo que la convertía en la mujer más longeva de la pitiusa sur. Nacida en 1919, al final de la dictadura de Primo de Rivera, la hija del molinero Juan Torres y Francisca Ferrer vivió también la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, la dictadura franquista, la Transición y el actual periodo democrático. Los últimos años de su vida los pasó acompañada de sus familiares en su domicilio de Ses Bardetes.

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, publicó un mensaje de despedida en sus redes sociales, lamentando la pérdida.

Maria Mayans, 101 años
Justo diez días 10 antes murió la también centenaria María Mayans Castelló a los 101 años de edad. Nacida en 1920 en el Pilar de la Mola, era viuda de Vicent Pereguet y se estableció en la Venda des Pi des Català hasta su muerte el pasado 3 de enero. El pasado mes de octubre celebró su 101 cumpleaños rodeada de su familia y recibió la felicitación de la máxima institución insular.
Pep de ‘Can Xumeu Petit’, 101 años

El pasado 27 de noviembre nos dejó el hombre más longevo de la isla, con 101 años. Pep Mayans de Can Xumeu Petit falleció rodeado de su familia en la casa de la Mola, que corona el punto más alto de la isla en la Venda de sa Talaiassa. Esta casa la heredó de una tía suya, al casarse después de siete años de servicio militar en plena Guerra Civil. El hogar en el que tuvo dos hijas y un hijo era también la finca en la que cultivaba de todo un poco, en un claro ejemplo de economía de subsistencia.

Noticias relacionadas

Con estos tres fallecimientos se va apagando una forma de vida, de aquellos que muchas décadas antes de la llegada del turismo masivo, aprendieron a subsistir con lo que la tierra y el mar les ofrecía en tiempos muy difíciles.

Pep Escandell Ferrer, el superviviente
El más joven de los abuelos centenarios de la isla es Pep Escandell Ferrer, que el pasado 14 de agosto cumplió 100 años. Nacido en la Mola, hijo de Joan Escandell Mayans, de can Pep den Jaume des Monestir, y de María Ferrer Ferrer, de can Jaume des Camp, se casó con Margarita Torres (ya fallecida) y tuvo con ella tres hijas y un hijo.

Pep tiene, además, cinco nietos y dos bisnietos. Coincidiendo con su centenario, la Casa del Poble de la Mola y la Asociación de Gent Gran le organizaron una fiesta con familiares y amigos, en la que lo pasó en grande, recibiendo muchos regalos y muestras de cariño.

Pep Escandell goza, afortunadamente, de muy buena salud y le deseamos una larga vida.