Simulación de como será el futuro bar-cafetería-restaurante en el faro de la Mola en Formentera.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB)ha aprobado la instalación de un bar-restaurante dentro del recinto que rodea el faro de la Mola de Formentera.

El establecimiento lo explotará la empresa Something Inversions, que pagará una tasa anual de 17.219 euros y el 4% de la facturación por la ocupación de la parcela de 872 metros cuadrados que se encuentra a la derecha del faro mirando hacia el mar. La concesión es por 11 años

La empresa presentó un proyecto de estructuras desmontables que aprovechan la existencia en la parcela de dos edificaciones de 68,2 y 48,9 metros cuadrados. Los techos de las diferentes estructuras desmontables, que harán las veces de terraza, son de policarbonato y se han pensado para que eviten el paso de la lluvia pero permitan la entrada de luz y la vista del faro.

Ningún elemento supera la altura de las edificaciones existentes para evitar el impacto visual en el bien patrimonial.

El 30% del espacio estará cubierto por vegetación. Las plantas costeras propuestas, de fácil mantenimiento con el riego mínimo y supervivencia a la sal y viento son: sabina, tamarindo, chumbera existente, romero, tomillo, lavanda, hinojo e hinojo marino.

Noticias relacionadas

El coste del proyecto está estimado en 374.000 euros.

Las obras para su puesta en marcha tienen una previsión de seis meses, por lo que podría estar en funcionamiento este verano.

Otras concesiones
La APB adjudicó también los establecimientos para servicios turísticos en el faro de Formentor (Mallorca), el faro de Artrutx (Menorca).

Los faros de Formentor y Artrutx llevan años ofreciendo este servicio al público a través de distintas autorizaciones y concesiones. La cafetería del faro de Formentor ha sido durante décadas punto obligado de visita para residentes y turistas. El restaurante del faro de Artrutx abrió sus puertas en 2009. Son reconocidos por estar ubicados en zonas de alto valor paisajístico.

En el caso del faro de Formentor, se tramitará el otorgamiento de una autorización de ocupación temporal de varias dependencias (estancias en el edificio del faro, dependencias anexas, garaje, local donde se ubicaba el transformador y almacén debajo del mirador) con una superficie total de 636,5 m2 a la empresa Colaboradora Hostelera 1. La cuantía anual de la tasa de ocupación asciende a 32.153 euros. La adjudicataria ha ofrecido una mejora anual de 110.000 euros, además del 4% de la facturación exigido en los pliegos del concurso. La duración de la autorización será de tres años.

Por otra parte, en referencia al faro de Artrutx, que se tramitará a favor de la empresa Laguna Gardens, se contempla la ocupación durante tres años de estancias en el edificio del faro, casa del suplente, almacén, dependencias anexas, así como una superficie descubierta adyacente al faro para su uso como terraza. La cuantía anual de la tasa de ocupación exigida en los pliegos asciende a 11.280 euros, a lo que Laguna Gardens añadirá una mejora de 15.431,87 euros, además del 4% de su facturación.