Una ambulancia del 061 en el Hospital de Formentera.

El Consell de Govern aprobó ayer la construcción de una base del SAMU 061 en la isla de Formentera.

El servicio, cuya inversión se ha declarado de interés autonómico, contará con tres recursos de guardia como son una unidad de apoyo vital básico, una de apoyo vital avanzado y una unidad de transporte sanitario no urgente, según informó el Ejecutivo balear en un comunicado.

La nueva base del SAMU 061, que se ubicará en el recinto del hospital de Formentera, tendrá una superficie de 890 metros cuadrados, divididos en dos plantas conectadas, y dispondrá de un aparcamiento para ambulancias con capacidad para cuatro vehículos.

En cuanto a los profesionales, habrá cinco personas presentes con posibilidad de ampliación. La ejecución de las obras, cuyo proyecto ya está redactado, sale a licitación por un valor de 2.290.323 euros.

La ampliación del servicio del 061 en Formentera ha sido una de las principales reivindicaciones del Consell insular y de los políticos de la isla en lo que va de legislatura. De hecho, la precariedad de este servicio en la pitiusa del sur se puso en evidencia en el tiroteo que se produjo hace unos días.

Falta de medios y personal

Los dos heridos de bala, una madre y su hijo de 22 años, tuvieron que ser trasladados al hospital en coches de la Policía Local y de la Guardia Civil. La única ambulancia operativa en Formentera trasladó al hospital al hombre de 82 años que se pegó un tiro en la cabeza. Los otros heridos, por falta de medios y personal, no pudieron tener una atención sanitaria como se requiere en estos casos y no fueron trasladados en vehículos sanitarios con una asistencia crucial en un trayecto hasta el hospital, según consideró el sindicato FS-TES (Sindicato de Técnicos de Emergencias Sanitarias).

Estos profesionales lamentaron que, con un único vehículo, en un accidente con heridos se deberían realizar varios viajes para poder trasladarlos a todos y, por norma general deberían ir inmovilizados y en camilla. Ante esta situación, los técnicos exigieron al Servicio de Salud que, de forma urgente, implante la segunda ambulancia en Formentera con un equipo completo y operativo las 24 horas y los 365 días del año.