Gent per Formentera (GxF) ha demostrado su apoyo al expresidente del Consell Insular Jaume Ferrer, al actual conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, y a los exconsellers Sonia Cardona y Josep Mayans, que serán juzgados por el caso Ca ses Castellones.

Los cuatro acusados se enfrentan a una fianza de 8.027.999 euros por supuestos delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos, y deberán sentarse en el banquillo después de que el Juzgado de Instrucción número 3 dictara la apertura de juicio oral.

Desde GxF defienden señalan que los acusados son "nuevamente víctimas de la instrumentalización de la justicia" por parte del empresario Leo Stöber y su empresa Sunway SL y concretan que si son acusados por "desobediencia" se debe a no demoler tres edificios comerciales en Ca ses Castellones, a pesar de que fueron derribados "hace 10 años".

Noticias relacionadas

La apertura del juicio oral, añaden, se debe al escrito de acusación del demandante Leo Stöber, que se suma el escrito de la fiscal de 29 de noviembre 2021, que afirma que "a día de hoy sigue sin efectuarse la sentencia y las obras siguen en pie".

Dicha afirmación se refiere a los tres edificios construidos en el solar de Ca ses Castellones por una licencia otorgada durante el gobierno del PP-GIF-PREF (2003-2005), declarada nula en 2009 por una sentencia del TSJIB, que ordenó su demolición. Al respecto, insisten en que el derribo se ejecutó hace diez años, en noviembre de 2012, y que una vez finalizado fue notificado al juzgado correspondiente.

En cuanto a la fianza de 8 millones de euros, indican que corresponde a la garantía que "siempre va unida" a una reclamación penal para garantizar las responsabilidades que se derivaran de la acusación particular.