La plaza de Sant Frnacesc acogió los actos institucionales por el Día de Baleares.

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, aseguró ayer, en su discurso con motivo del Día de Baleares, que la nueva ley turística que aprobará el Parlamento autonómico es una «oportunidad» para pensar si se quiere «continuar creciendo o no», en una isla en la que el «gran debate» de los últimos años ha sido la «saturación», en la que se trabaja «poniendo límites» en la entrada de vehículos, regulando los fondeos en s'Estany, ordenando el puerto o pidiendo un control de los fondeos en todo el litoral.

«Buscar soluciones a estos problemas es nuestro mandato como representantes políticos y si, por ejemplo, tenemos la oportunidad de cambiar plazas turísticas por viviendas para nuestros residentes, tenemos que aprovecharla», dijo. Juan aseguró, por otra parte, que la islas de Formentera está «con el pueblo ucraniano, contra las armas y por la paz».

En los actos institucionales celebrados en la plaza de Sant Francesc, la presidenta de la institución insular condenó «enérgicamente» la invasión militar rusa sobre Ucrania y el «ataque indiscriminado» que está sufriendo el pueblo ucraniano.

«Nuestra solidaridad está ahora con las víctimas y no podemos dejar de pensar en todas aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas huyendo de la violencia», manifestó la presidenta, que pidió que todos los esfuerzos tienen que dirigirse ahora a «ayudar a paliar la crisis humanitaria que deriva de esta terrible situación».

En este sentido, recordó que Formentera conoce «de cerca el drama de la migración» de seres humanos que «huyen de su país y atraviesan el mar», y que llegan a las costas de la isla «en busca de una vida mejor y un futuro». Por ello, ha añadido: «No podemos olvidarnos de las víctimas».

Entre otras cuestiones, la presidenta ha hablado de la pandemia y ha señalado que puso de manifiesto una «fragilidad social» en la isla que, aunque era conocida, «nos tiene que hacer reflexionar de cara al futuro», destacó.