La sala de exposiciones Ajuntament Vell acoge desde este lunes pasado 14 de marzo y hasta el próximo  2 de abril la exposición Una col·lecció d’art contemporani III. Pintura i altres, obres de la col·lecció de Catalina Verdera. Además, la muestra se podrá ver desde el 15 de marzo a las 12.00 horas al 1 de octubre en el Espai Cultural y Educatiu Far de la Mola.

Se trata de la tercera exposición que comisaria Manolo Oya con obras de la colección de Verdera Ribas gracias a la mediación de l’Associació Cultural Trampolí Mecànic y en ellas, por primera vez, además de pinturas se incorpora dibujo, obra gráfica y objetos.

Durante 18 años en Ibiza

Todo ello es gracias a esta galerista y coleccionista que tuvo una galería de arte durante 18 años en la isla de Ibiza. Un tiempo en el que tuvo el privilegio de poder conocer a centenares de artistas de todas las disciplinas y la gran oportunidad de poder trabajar con muchos de ellos. «Eran tiempos diferentes para el arte en las islas de Ibiza y Formentera y ahora todo eso se ha perdido porque durante este siglo las Pitiüsas se han abierto a un turismo mucho más masivo y más básico y que no tiene ningún interés por las expresiones culturales», manifestó ayer la propia Catalina Verdera a Periódico de Ibiza y Formentera.

En esos «otros tiempos» había más galerías en Ibiza. Y eso, según explicó la veterana galerista «era bueno para ayudar a los artistas». Además, recuerda «que nos movíamos mucho para dar a conocer en Arco en Madrid, en Milán o en Chicago el trabajo de nuestros pintores, escultores y fotógrafos, y nos enriquecíamos con las experiencias de otros».

A lo largo de todos esos años, Catalina Verdera se fue haciendo con una colección de obras, parte de la cual se puede ver estos días en las tres muestras que componen Una col·lecció d’art contemporani III y que están dedicadas a la pintura y la selección de obras de otras disciplinas, fundamentalmente dibujo, obra gráfica y objetos.

Como explicó ayer a este periódico el comisario de la exposición, Manolo Oya, «se reúnen trabajos de 42 artistas, entre ellos Narcís Puget, Antoni Tàpies, Enric Riera Tur, Rafel Tur Costa, Carmen Calvo, Antoni Marí Portmany, Toni Cardona Cardona, Erwin Broner, Helena Belzer o Jaume Plensa siendo por tanto un recorrido por la historia del arte contemporáneo de las Pitiüsas, con artistas locales o con vínculos muy fuertes con Ibiza y Formentera, que han residido y creado aquí».

También encontramos obras de artistas con los que Catalina Verdera ha tenido una relación profesional.