Vista del puerto de La Savina de Formentera.

El portavoz del grupo Sa Unió de Formentera, Llorenç Córdoba, exigió este viernes a la presidenta del Consell Insular, Ana Juan, que «dé la cara» y explique «la situación real en la que quedan» las aproximadamente 20 empresas de alquiler de embarcaciones sin titulación de la isla tras su expulsión de s’estany des Peix y la decisión de la Autoridad Portuaria de Baleares de no permitir que pueda opera nadie en el puerto de la Sabina sin la pertinente titulación náutica.

Córdoba reclamó al equipo de gobierno insular que «deje de esconderse» ante la gravedad de la situación que viven unas empresas a las que se les obliga a salir de s’estany des Peix y se les ofrece una mínima capacidad en el puerto de la Savina «aunque sin poder alquiler a su cliente objetivo».

El portavoz de Sa Unió recordó que son aproximadamente 80 las embarcaciones destinadas al alquiler sin titulación que están obligadas a salir de s’estany des Peix, y sólo menos de la mitad podrán reubicarse en una zona habilitada del puerto de la Savina. «Queda por ver si tendrán bastantes clientes con titulación para suplir a sus potenciales clientes objetivos», declaró el portavoz de la oposición, «porque les revientan su nicho de mercado».

Córdoba coincidió en la peligrosidad de que gente sin titulación náutica opere en un puerto como el de Formentera en plena temporada turística, pero insistió en la necesidad de dar alguna salida a estas empresas de alquiler y al tipo de clientela que atraen. Un tipo de actividad «deseable» porque es un turismo que utiliza embarcaciones que «contaminan poco, que quieren ver la naturaleza y que suelen ser bastante respetuosos. Es el tipo de turismo que estamos diciendo que queremos, pero por otra parte les cerramos las puertas y les cerramos las actividades», manifestó.

Indicó a su vez que, a fecha de hoy, no se ha dado ninguna solución a los barcos que se han visto obligados a salir de s’estany.