Francina Armengol en el Parlamento. | Govern

El portavoz del grupo popular, Antoni Costa, reprochó que el Gobierno no asuma el coste del transporte de residuos entre las Pitiusas a la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien respondió que quien no defiende los intereses de Baleares es «el PP de siempre».

Tal y como informa Efe, Costa recordó que el Congreso «tumbó» con el voto en contra del PSOE y Podemos una enmienda a la ley estatal de residuos sobre el pago estatal de ese transporte entre Ibiza y Formentera que habían pactado senadores autonómicos de Baleares y ha preguntado a Armengol en el Parlament si cree que su Govern está defendiendo los intereses de los ciudadanos de Baleares.

La presidenta respondió que en la ley estatal de residuos había «dos cosas importantes» para el Govern: que el canon autonómico de residuos de Baleares se pudiera mantener «y se mantiene gracias a enmiendas y propuestas hechas desde Baleares»; y la financiación del transporte de residuos entre Ibiza y Formentera que asume el Govern.

LOS HECHOS

PSOE y Podemos tumbaron en el Congreso una enmienda a la ley estatal de residuos para que el Gobierno asumiera el coste del traslado de la basura de Formentera a Ibiza.

Noticias relacionadas

«Lamentable»

Armengol insiste de nuevo en que el Govern ha pedido esa asunción económica por parte del Gobierno, mientras el PP ha votado en contra de la otra medida, el mantenimiento del canon de residuos. Costa, por su parte, reprochó a Armengol que el propio conseller del Govern Miquel Mir, de MÉS per Mallorca, haya descrito lo ocurrido en la votación como «lamentable, decepcionante y perjudicial para Baleares». «El PSOE de Sánchez se ha convertido en el principal enemigo para los intereses de Baleares mientras usted, presidenta de Baleares, calla», acusó Costa, que le reprochó el voto en contra del REB y de 18 millones para mejorar el plus de insularidad de los funcionarios en las islas y que renunciaran a los convenios de carreteras y ahora estén en contra de que compensen el transporte de residuos en Baleares.

«Si a cambio de 850 millones de euros puntuales, teníamos que renunciar a todo y el señor Sánchez nos tenía que dejar tirados a futuro, hemos hecho un mal negocio», destacó el portavoz del PP sobre las ayudas estatales a empresas por la pandemia. «Ayude a defender los intereses de los ciudadanos de Baleares, deje de agachar la cabeza ante Sánchez», exigió a la presidenta.

Armengol insistió en que la ley de residuos estatal mantiene que el canon de residuos seguirá cobrándose íntegramente desde Baleares, algo que supone más dinero que el transporte entre Pitiusas que cifró en un millón. Afirmó, además, que el Govern seguirá defendiendo que el Gobierno tiene que pagar el transporte de residuos entre Ibiza y Formentera. «El conseller de Medio Ambiente ha hecho un trabajo magnífico y tiene todo mi apoyo para poder conseguirlo», añadió.