Dos turistas recién llegadas a Ibiza, ayer, haciéndose fotos a la salida del aeropuerto. | Daniel Espinosa

Formentera ha solicitado al Govern balear formar parte del comité de desarrollo de rutas del aeropuerto de Ibiza. Para conseguir este objetivo, la presidenta del Consell, Ana Juan, ha remitido una carta formal al conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, planteándole esta petición.

Agustinet, a través de sus redes sociales, aseguró ayer que desde el Govern comparten la idea de que Formentera forme parte de este comité de rutas, recogiendo así la reclamación de la presidenta Ana Juan. El conseller también manifestó su voluntad de que la solicitud sea una realidad «lo antes posible».

Juan recordó ayer que la única salida vía aérea desde Formentera es a través del aeropuerto de Ibiza, por lo que la dependencia hacia el aeródromo de es Codolar es importante para los residentes en la isla pitiusa. «Sufrimos una dependencia que nos provoca en muchas ocasiones problemas de movilidad y como ciudadanos de Baleares nos sentimos en una situación desigual», lamentó la presidenta.

Desde Formentera recordaron ayer que el Consell d´Eivissa y los ayuntamientos forman parte de este comité, además del propio Ejecutivo balear o Aena.

Preguntado el Consell de Formentera sobre por qué se ha formulado ahora esta solicitud cuando el comité se constituyó en 2011, desde la institución explicaron que Ana Juan considera que la isla pitiusa tiene que tener ahora esta representación en el organismo de rutas.    «Que la isla tenga voz y voto en la conectividad del aeropuerto de Ibiza con la Península y los destinos internacionales», añadieron desde el Consell.

La presidenta lamentó, además que, por su triple insularidad y la dependencia hacia el aeropuerto ibicenco, los formenterenses sufren a menudo los vaivenes e incidencias de las programaciones de las conexiones áreas. Otro objetivo buscado con esta petición es que la conectividad en la isla quede garantizada durante todo el año.

Juan recordó además que su economía se basa en el turismo, dependiente precisamente de las conexiones aéreas en Ibiza.

Por su parte, el Consell d´Eivissa declinó ayer realizar ningún tipo de valoración sobre la petición de Formentera.

Creados en 2011

Desde Formentera explicaron ayer que los comités de desarrollo de rutas surgieron en 2011 como una iniciativa del Ministerio de Fomento ante la necesidad de crear un espacio único de diálogo. En ellos, administraciones centrales, autonómicas y locales, junto con el sector empresarial, deben colaborar en la toma de decisiones sobre la conectividad de un aeropuerto. De esta manera todos los actores implicados pueden participar en la promoción del transporte aéreo.

Fortalecer y garantizar la conectividad aérea durante todo el año en colaboración con las diferentes líneas aéreas, así como establecer rutas según las necesidades de cada isla, son también otras funciones de este comité de rutas.

En diferentes reuniones, el comité para el aeropuerto de Ibiza acordó estudiar la creación de nuevas rutas, encargando para ello a la Agencia de Estrategia Turística de Baleares la redacción, como proyecto de futuro para la conectividad de Ibiza, del Plan Bianual de actuación.

Sobre la operatividad en las instalaciones de es Codolar, a finales de marzo, y coincidiendo con el inicio de la temporada de verano aeronáutica, se descubrió que el aeropuerto de Ibiza ha recuperado ya la conectividad directa con los destinos más importantes del continente europeo.

De hecho, durante los primeros días de esta temporada se llegaron a registrar casi 130 operaciones, un incremento superior al 100% respecto al primer día de la temporada de verano del año 2021, cuando tan solo se llegaron a operar 56 vuelos. Ello significa que las aerolíneas están deseando volar a Ibiza después de que las restricciones marcadas por el Covid-19 hayan sido eliminadas en buena parte de los países emisores.