Hospital de Formentera. | EUROPA PRESS - Archivo

El Área de Salud de Ibiza y Formentera avanzó ayer que la incorporación de una nueva oncóloga procedente de Mallorca permitirá muy pronto recuperar en Formentera las visitas a los enfermos de cáncer.

En estas próximas semanas, y dependiendo de la llegada de la nueva profesional, está previsto que solo un paciente oncológico deba desplazarse al hospital Can Misses para una primera cita con el especialista.

Fuentes sanitarias aseguraron ayer que, una vez solventada la «puntual» situación que ha sufrido el servicio de Oncología, la plantilla dimensionada para cinco especialistas estará cubierta prácticamente al completo ya que cuatro profesionales trabajarán a tiempo completo y otro, al 75%.

«Seguimos buscando y confiamos en incorporar en septiembre a un oncólogo más, tal como tenemos previsto, además de poder contar con algún otro oncólogo de los que terminan ahora su periodo de residencia, bien en Son Llàtzer o en Son Espases», puntualizaron también.

La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, junto a la directora médica de atención hospitalaria, Sheyla Sironvalle, y el responsable del hospital de Formentera, Gonzalo Espí, se reunió ayer con representantes de distintas asociaciones de lucha contra el cáncer como Aspanob o la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras.

Noticias relacionadas

Tras el encuentro, desde el Área de Salud detallaron cómo está ahora mismo el servicio de Oncología en Can Misses y cómo se llegó a la preocupante situación actual.
Según aclararon, una de las especialistas de las que se aseguraba que se había marchado, permanece en Ibiza puesto que se ha cambiado a Atención Primaria. «Ha sido una decisión personal», puntualizaron.

Por otra parte, afirmaron que un oncólogo que tenía reducción de jornada ha solicitado una ampliación de su jornada laboral, por lo que cubrirá desde ahora el 75% de su turno. En cuanto a la especialista que barajaba si permanecer o no en Ibiza, desde Can Misses destacaron ayer que se le ofreció una interinidad, pero «no porque se fuera a marchar. Se le ha ofrecido cuando, administrativamente hablando, ha sido posible». En los últimos días, esta especialista confirmó que iba a permanecer en su puesto de trabajo.

Desde Salud recordaron también que el anterior jefe de Oncología renunció a la plaza que había obtenido mediante un concurso oposición. Por lo tanto, recientemente se ha resuelto que esta plaza será ocupada por otra profesional que participó en el mismo proceso de oposiciones. Esta especialista, procedente del hospital Son Llàtzer, dispone de un mes para incorporarse a su plaza en propiedad.
«Haremos lo posible para que la incorporación se adelante por nuestras necesidades actuales», señalaron desde el hospital.

Todas estas novedades relativas al servicio del Área de Salud en las Pitiusas posibilitarán en breve mejorar la situación de la atención oncológica.

Imagen de la reunión que se produjo ayer entre la gerencia de Can Misses y las asociaciones contra el cáncer. Foto: DANIEL ESPINOSA

La Conselleria de Salud destacó además el refuerzo que prestan los oncólogos procedentes de los hospitales de Son Llàtzer y Son Espases, que se desplazan a diario a Can Misses y que realizan dobles jornadas.

De hecho, desde el hospital quisieron tranquilizar a los usuarios, inquietos en estas últimas semanas por la marcha de varios oncólogos.

El apunte

Esperanza y satisfacción en la AECC

Desde entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer en Ibiza expresaron ayer su satisfacción tras la reunión celebrada con la gerente de Can Misses, Carmen Santos. La presidenta en Ibiza de AECC, Carmen Villena, aseguró que «estamos esperanzados porque la gerente ha sido esta vez mucho más concreta».

«Parece que las cosas se van solucionando poco a poco. También quiero tranquilizar a los pacientes y a su entorno porque sabemos que están pasando unos momentos angustiosos con todo lo que ha salido», afirmó.