Los artesanos reciben sus cartas.

La isla de Formentera cuenta desde este martes con un nuevo Mestre Artesà y cinco nuevos artesanos después de que todos ellos recibieran sus cartas que les acreditan como tal en la sede del Consell de Formentera.

El maestro artesano joyero es Hernán Gustavo Fernández. Además, Yessica Camacho ha obtenido su carta de artesana de joyas y entretenimiento; Maria Isabel Escandell de bisutería; Beatriz Rivero de joyera y Juan Zarco y Estefanía Hernández como decoradores de objetos.

Todos ellos pasaron unos exámenes en octubre ante una ponencia técnica de artesanía que estaba formada por técnicos del Consell y maestros artesanos. En ellos tuvieron que realizar el producto en su taller, centrándose en su especialidad, mientras el tribunal analizaba los métodos de trabajos y les preguntaba sobre sus diferentes técnicas y el proceso de elaboración.

Además, los aspirantes debieron acreditar conocimientos sobre los temarios base, dependiendo del título al que aspiraban, y nociones básicas sobre el oficio de artesano, herramientas, maquinaria, elaboración, seguridad o higiene propia del oficio.

Según recordó Ana Juan, presidenta de Formentera y consellera de Comercio durante la entrega, estos exámenes no se hacían desde 2017 y ahora la intención de la máxima institución insular es darles «la mayor continuidad posible» aprovechando «que los mercados artesanales tienen un gran valor turístico y son una pequeña industria muy de Formentera que hay que cuidar y fomentar».

Actualmente, la isla cuenta 68 artesanos con carta, 11 maestros artesanos y 4 maestros artesanos honoríficos.