Un momento de la protesta de los concesionarios contra el Consell el pasado Jueves Santo. | Toni P.

El Consell de Formentera tratará de blindar jurídicamente la posibilidad de que los actuales concesionarios de playas puedan ver prorrogada su actividad durante esta temporada turística ante el retraso, las alegaciones y los recursos contenciosos administrativos planteados por el concurso que ha llevado a cabo la institución para una nueva adjudicación, y que en la actualidad sigue abierto.

Según informó ayer la institución en un comunicado, para ello habría solicitado un informe jurídico a un catedrático experto en derecho administrativo de la Universidad de las Islas Baleares «para explorar todas las vías posibles para poder garantizar los servicios de temporada en las playas de la isla».

«Con la situación actual, con el gran número de recursos que se están presentando al concurso público de explotación de servicios de playas, además de dos contenciosos administrativos presentados la semana pasada», y de los que informó en exclusiva Periódico de Ibiza y Formentera , «el Consell pide este informe jurídico para obtener la garantía legal y jurídica y agotar, de esta forma, todas las opciones para ofrecer el servicios esta temporada», manifestaba el escrito de la institución.

Un informe éste sobre el que hay numerosas dudas. Por una parte, hay fuentes que sostienen que el Consell cuenta ya con él y del que se desprende que se podría llevar a cabo la citada prórroga de servicios pero no con ese nombre ni esa figura jurídica. Otras fuentes consultadas por este periódico niegan, por el contrario, que ni siquiera se haya solicitado oficialmente este informe, lo que pondría en evidencia cualquier decisión que tomara la administración al respecto.

De cualquier forma, lo que sí que está claro es que, a lo largo de la mañana de hoy, el Consell de Formentera celebrará un pleno extraordinario a petición del grupo Sa Unió para debatir, como punto único, la posibilidad de prorrogar estos servicios.

Desde la oposición consideran que hay un informe que avala la prórroga durante un año más de las concesiones de playas a los concesionarios que las han estado explotando hasta el momento, y así lo defenderá el pleno.

El portavoz de Sa Unió, Lorenzo Córdoba, justificaba el aplazamiento de la decisión final del actual concurso «dado el retraso de la nueva licitación y las alegaciones recibidas, además de que la temporada turística ya está en marcha desde el 1 de mayo».

Ante esta situación, consideran lo más adecuado que, temporalmente, sean adjudicados estos servicios a los mismos titulares de la temporada pasada, que ya disponen del material necesario. «El procedimiento de contratación está muy atrasado y es improbable que los nuevos concesionarios puedan habilitar los lotes de manera inminente», aseguró Córdoba.

«Cabe recordar que esta propuesta está avalada públicamente por el sector empresarial y hotelero de Formentera y, además, se cuenta con un informe técnico que confirma que se puede hacer», explicó el portavoz del grupo de la oposición, quien recordó que «los turistas, y también residentes, ya se están quejando de esta falta de servicios por parte del Consell de Formentera».

Además, subrayó, «esta nula planificación e improvisación constante se suma a la falta de limpieza de playas y la no retirada de algas que ya denunciamos hace unos días. Pese a ser la primera temporada de cierta normalidad y sin restricciones, estamos ofreciendo una imagen que no es la que Formentera merece, ni tampoco es justo para compensar el esfuerzo de estos últimos años de trabajadores y pequeños empresarios de la isla, que han demostrado una responsabilidad y altura de miras que el Consell no tiene».

El conseller reiteró la importancia de contar con estos servicios, ya que «aportan seguridad y limpieza», además de estar obligados a tener una «formación de socorrismo y también a mantener y limpiar las zonas en las que están ubicados. Por todo ello, esperamos que el equipo de gobierno de GxF-PSOE sea valiente en sus decisiones, respalde esta proposición y que podamos disponer pronto de estos servicios».

El pleno, que es abierto al público, se celebrará hoy a las 9 horas la sala de plenos del Consell y también podrá ser seguido en directo por el canal de Youtube de la institución.