0

Este jueves a primera hora de la mañana con la entrega de acreditaciones en la Plaça de la Constitució de Sant Francesc dio comienzo la décima edición de la Formentera Fotográfica.

Este encuentro, dirigido por Francesc Fabregas y organizado por el Consell de Formentera y el Institut Ramon Llull,  coloca un año más a la isla en el epicentro del mundo fotográfico durante varios días gracias a un interesante cartel de actividades protagonizadas por destacados profesionales y la presencia de aficionados, fotógrafos, cineastas, comisarios, escritores, libreros o profesionales de la imagen fija.

Según sus organizadores está concebido como «un espacio de conocimiento, reflexión y creación colectiva a través de sesiones prácticas y teóricas en formato reducido conducidas por grandes nombres de la fotografía y la cultura visual contemporáneas». De hecho, desde 2013 han participado 103 fotógrafas y fotógrafos de referencia como Samuel Aranda, Joana Biarnés, Vari Caramés, Ricardo Cases, Colita, Antoine d’Agata, Ricky Dávila, Manel Esclusa, Donna Ferrato, Gervasio Sánchez, Tino Soriano o Txema Yeste.

Programa muy diverso

En este 2022 se han programado distintas actividades para todos los públicos.

Este miércoles por la mañana se realizó un recorrido con historia guiado por Pepo Rubio y que llevó a los asistentes desde Ses Salines al Helicóptero y por la tarde Laia Abril impartió la ponencia sobre las Leyendas de Formentera. Además, el dúo Fotolateras, compuesto por las valencianas Lola Barcia Albacar y Marinela Forcadell Breva, realizaron un taller sobre la fotografía estenopeica en les Escoles de Sant Ferran, Aleix Plademunt impartió la ponencia El reto de hacer una publicación en un tiempo récord y a las 20.00 horas David Trueba y el exentrenador del FCBarcelona y el Athletic Club de Bilbao impartieron la ponencia Pasiones y fronteras en la Sala de Cultura de Sant Francesc.

Junto a ellos, el cartel de ponentes lo completan Chema Conesa, Evgenia Arbugaeva, Jorge Fuembuena, Jean Marie del Moral, Leire Etxazarra, Ferran Molinas, Judith Prat, Anna Surinyach, Juan María Rodríguez, Santi Palacios o Emilio Morenatti.

Gran exposición

De forma paralela la Plaça d’Europa de Es Pujols esta acogiendo hasta el 3 de julio la exposición al aire libre 50 fotografies amb història que recoge un resumen de 50 fotografías de los últimos 80 años de España.

Se trata de una muestra comisariada por José María Díaz-Maroto y Gonzalo Revidiego, producido por Acción Cultural Española, y que recoge imágenes de muchos temas realizadas por algunos de los nombres más destacados de la fotografía española del siglo XX, entre ellos 17 premios nacionales de fotografía.

Concretamente, a través de estas 50 imágenes se narran 50 historias desde la Guerra Civil hasta el mundo contemporáneo y han sido captadas por Chema Madoz, Juan Foncuberta, Isabel Muñoz, Sandra Balsells, Juana Biarnés, Ricardo Casas, Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Cristina de Middel, Carlos Pérez-Siquier o Gervasio Sánchez.

La muestra incluye además una opción para que el visitante pueda realizar una visita guiada a través de su teléfono móvil gracias a los códigos QR que acompañan a cada fotografía.

Homenaje a Ramon Masats

Por último, dentro de las actividades previstas el domingo a las 12.00 horas en la Sala de Cultura de Sant Francesc se hará un homenaje al fotógrafo catalán Ramon Masats de 91 años de edad y Premio Nacional de Fotografia en el año 2004.

Será conducido por el periodista Chema Conesa, galardonado también con la Medalla de Oro a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Ambos repasarán su trayectoria humana y profesional a través de la proyeccción de parte de su obra, el archivo más íntimo y su bibliotrafía.