Un momento de la rueda de prensa que ofreció este viernes la patronal. | Toni Ruiz

La Pimef de Formentera presentó este viernes la memoria anual de actividades y manifestó diversas incertidumbres y quejas con respecto a la gestión del Consell de Formentera.

El presidente de la patronal, Pep Mayans, aseguró que no se estaban cumpliendo las excelentes expectativas de principio de temporada: «Mayo ha sido malo y junio hasta el puente de San Juan, también», recordó.

En ese sentido, Mayans declaró que «si quieres tener gente a principio de temporada, tienes que tener toda la infraestructura impecable antes de que empiecen a llegar los turistas. Nosotros no tenemos mezquitas ni alhambras que visitar, nuestro atractivo son las playas y no podemos tener la posidonia amontonada sin retirar y los quioscos, las hamacas y las sombrillas sin montar».

Mala imagen

Según el presidente de Pimef, estos asuntos han contribuido a dar una «mala imagen de Formentera y hemos recibido muchas quejas por parte de nuestros clientes».

Otro de los aspectos que preocupan a los empresarios de la isla es cómo va a quedar la cuenta de resultados a final de temporada: «Tenemos que ver que todo se ha encarecido una barbaridad: el alquiler, los combustibles, la energía, la cesta de la compra, etc. Eso hace que Formentera sea menos competitiva a la hora de atraer a trabajadores, que prefieren otros destinos con una carestía de la vida, más económica».

La secretaria general de la Pimef, Mari Angels Marí, añadió que «otros destinos de la península están funcionando muy bien y eso está haciendo que muchos trabajadores hayan decidido no venir, o bien los empresarios han tenido que incrementar los sueldos, con el consiguiente encarecimiento, que es imposible repercutir en el servicio ya que sería insostenible».

Mayans apuntó también que «este año es impensable contratar a alguien sin ofrecerle una vivienda, lo cual encarece todavía más el capítulo de personal».

Los miembros de la directiva de la Pimef manifestaron su deseo de que los meses de julio y agosto contribuyan a recuperar un «mal inicio de temporada».