El Consell de Formentera celebró ayer la segunda sesión del debate del estado de la isla, en la que se aprobaron un total de 17 propuestas, 16 de ellas por unanimidad, según informó la institución en un comunicado.

En total se presentaron 22 propuestas de resolución, de las que 10 fueron iniciativa del equipo de gobierno, formado por Gent per Formentera y PSOE, dos de manera conjunta entre gobierno y la coalición Sa Unió, y otras 10 en solitario por parte de la oposición.

Entre las iniciativas aprobadas, destaca que la máxima institución instará a la Autoridad Portuaria de Baleares a reordenar los usos del espacio marítimo del puerto de la Savina, con espacios para amarres sociales, embarcaciones de alquiler y una marina seca, garantizando la adaptación del puerto a las necesidades y capacidad de carga de la isla de Formentera.

También se dio luz verde a pedir a la Demarcación de Costas que rehabilite, de manera urgente, el muelle de Es Caló y se solicitará al Govern balear la regulación y ordenación de los fondeos en todo el litoral de la menor de las Pitiusas, así como la urgente ampliación del IES Marc Ferrer, único instituto de la isla.

En esta línea, también se reclamará al Govern que encargue el proyecto de rehabilitación museización del edificio de sa Senieta.

El Consell aprobó además una iniciativa para trabajar junto al sector turístico y las asociaciones empresariales para la adaptación de las diferentes normativas turísticas a la Ley balear de Sostenibilidad y Circularidad, y a las características específicas de la isla.

También se dio luz verde en la jornada de ayer a la propuesta conjunta entre equipo de gobierno y oposición para financiar el desarrollo del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) con fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como elaborar un Plan de implantación e impulso de las energías renovables en Formentera.

A propuesta del grupo Sa Unió, el Consell aprobó una resolución para instar tanto al Govern balear como al Gobierno central a mejorar la prestación de los servicios administrativos de su competencia con el incremento de la atención presencian en la isla de Formentera. La finalidad de esta resolución es que los ciudadanos de la pitiusa del sur tengan una mayor atención y se puedan evitar los desplazamientos a Ibiza para la realización de determinados trámites.

También a propuesta de la oposición se aprobó una resolución para instar al Consell a aumentar la cuantía económica de las ayudas para compensar la doble o triple insularidad para los estudiantes que cursen sus estudios fuera de la isla, poniendo especial atención en las rentas más bajas.

La elaboración del III Plan de la Infancia y la Juventud de la isla, la redacción de un reglamento de la cartera de Servicios Sociales, la búsqueda de nuevas fórmulas seguir dando ayudas al sector primario, la creación de un Consell de Deportes y de un Consell de participación de la Gente Mayor, fueron otras de las propuestas aprobadas en esta última sesión de debate en Formentera.