Una imagen de archivo de un autobús en Formentera. | Archivo

Sa Unió de Formentera defenderá esta semana dos mociones al Consell para pedir la gratuidad del autobús y la bonificación del 100% del precio de las escoletas de la isla.

En este sentido, han recordado que con la gratuidad del tren, el gobierno del Estado excluyó inicialmente las Baleares del decreto y con la rectificación posterior ha dejado Ibiza, Formentera y Menorca en clara desventaja. «Mientras que en gran parte del territorio español se bonificará el 100% el billete de tren, a los consells insulars solo se les financiará de manera parcial. Los formenterenses ya sufrimos la triple insularidad y, por lo tanto, no se nos puede tratar como ciudadanos de segunda. Por eso, instaremos el Consell de Formentera a seguir los pasos del de Ibiza y que se bonifique la totalidad del precio del billete a partir del 1 de septiembre, y así evitar diferencias con otros territorios donde disponen de infraestructuras ferroviarias, tal y como ya se ha demostrado que se puede hacer», han manifestado desde el grupo.

Además, Sa Unió instará instará al resto de grupos a bonificar el 100% del precio de la cuota de las escoletas de Formentera. Hay que recordar que el gobierno autonómico anunció la gratuidad del último curso de 2-3 años a partir de septiembre, pero «atendida la situación de dificultad de muchas familias a consecuencia de la inflación y que los recursos de la administración en lugar de recortarse conviene expandirlos y garantizar derechos, de modo que se esté del lado de las familias garantizando ayuda y apoyo», han explicado desde Sa Unió. El grupo ha recordado que todos los partidos políticos del plenario, en programa electoral, prometieron la universalidad de la etapa de educación de 0-3 años.