Embarcaciones fondeadas en s’Estany des Peix. | Toni Ruiz

La Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, considera que el Reglamento por el que se regula el fondeo y el régimen jurídico de las instalaciones de amarres en el Estany des Peix no se ajusta a ley y es desproporcionada al no permitir el fondeo de embarcaciones dedicadas a finalidades lucrativas (lista sexta), y sí que lo hagan las dedicadas a otros usos recreativos (lista séptima).

El informe emitido por este organismo, redactado a petición de la representación legal de la Asociación de Empresarios Usuarios de s’Estany des Peix, considera que el alquiler de embarcaciones puede ser compatible con los usos previstos para el Parque Natural. «Puede considerarse que el alquiler de embarcaciones, que se realiza con carácter tradicional en esta zona, constituye uno de los posibles aprovechamientos del parque», dictamina el Consejo para la Unidad de Mercado.

Asimismo, y ante los visos de desproporcionalidad del reglamento que regula el fondeo en s’Estany des Peix, el documento indica que, «para garantizar la proporcionalidad de las medidas, la autoridad competente debería justificar entre otros elementos la urgencia de la aplicación de las medidas con carácter provisional, previa a la adopción del reglamento», puesto que el texto sólo ha sido aprobado por el Consell de Formentera de manera inicial, además de exponer «cuáles serían los efectos negativos que producen en el entorno las embarcaciones dedicadas a finalidades lucrativas que justificarían la prohibición total de estas actividades, en comparación con embarcaciones dedicadas a otros usos, a las que no parece hacerse extensiva la prohibición».

Ajustarse a la ley

Concluye el documento que, «en tanto en cuanto el contenido y la aplicación de una norma puedan limitar el acceso o ejercicio de una actividad económica, éstos habrán de ajustarse a los principios de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, en especial al principio de necesidad y proporcionalidad recogido en su artículo 5».

Desde la Asociación de empresarios Usuarios de s’Estany des Peix uno de sus portavoces, Ferran Lopera, calificó de «lapidario» dicho informe para el Consell «porque dice algo que ya sabíamos todos, que puede haber barcos o no puede haber. Lo que no puede ser es que haya los barcos que uno le apetezca que haya, y a dedo y arbitrariamente decir que unos sí y otros no en nombre del medio ambiente».

Lopera insistió a su vez en que se trata de un informe «vinculante», y en el momento en que el Consell   «vuelva a sacar el reglamento e insista en sacarlo con las misma normativa y con un artículo que diga que la lista sexta no puede estar, pues no podrá, porque entonces volverá a activarse el contencioso administrativo que se interpuso en su momento contra el reglamento».

De cualquier forma, y pese a lo esclarecedor del informe, el representante de los empresarios mostró su certeza de que la institución insular no variará ni un ápice su postura. «Todo va a continuar igual. Ellos van a continuar negándolo, eso está clarísimo, y diciendo que, por principios, van a luchar, y nosotros vamos a seguir defendiendo la legalidad. La pena es que ellos malinterpretan las leyes, mienten y se las saltan para intentar sacarnos del lago, que es su idea política, y nosotros nos seguiremos defendiendo con la legalidad».

Pese a todo, Lopera manifestó su convicción de que todo esto «les va a pasar su factura política, perderán las elecciones y los nuevos que entren tendrán que sentarse con nosotros y con los particulares y hacer una regulación que nos incluya a todos. El lago es un sitio público y todos podemos navegar y fondear porque todos somos iguales ante la ley y al final lo tendrán que reconocer. Ellos no lo reconocerán (en relación al actual equipo de gobierno insular), lo reconocerán los nuevos».

Desde el Consell de Formentera, por su parte, señalaron que no les había llegado ninguna comunicación oficial al respecto y fueron tajantes: «Nos remitimos al reglamento aprobado por pleno y que cuenta con el visto bueno de la Conselleria balear de Medio Ambiente».

El apunte
José María de Lamo

Hacer cosas sólo por terminarlas

José María de Lamo

El portavoz Sa Unió de Formentera, Lorenzo Córdoba, ha considerado este jueves que el informe remitido por el Consejo para la Unidad de Mercado «es una muestra más de la forma en que están trabajando los socialistas, que son los que están al frente de Medio Ambiente, que están haciendo simplemente las cosas por terminarlas, aunque las terminen mal», en relación al reglamento de s’Estany des Peix. En este, indicó que el documento se hizo «deprisa y corriendo con el único objetivo de sacarlo antes de finalizar la legislatura, y ahora están llegando las reclamaciones». Indicó a su vez que, merced al informe, «se tendrá que modificar el reglamento» en lo referente a la prohibición de barcas de la línea sexta.