Barcas amarradas en s'Estany des Peix.

El conseller de Medio Ambiente de Formentera, Toni Tur, sacó pecho este viernes de los logros alcanzados durante el año que lleva al frente del departamento durante su comparencia celebrada este viernes en la sesión plenaria.

Aunque reconoció las dificultades que plantea una Conselleria de estas características, Tur se felicitó por las actuaciones llevadas a cabo tanto en el concurso para sacar a licitación los servicios de playas de la isla cono en la regulación de los fondeos en s’Estany des Peix, cuyo proyecto «se informó favorablemente por todas las administraciones».

Pese a las discrepancias públicas que han mostrado en diferentes aspectos, como en todo lo relacionado con el concurso para la adjudicación de los servicios de playas de la isla, que llevó a Gent per Formentera a manifestarse contra su propio gobierno, tanto PSOE como GxF hicieron borrón y cuenta nueva y alabaron en sus intervenciones la labor llevada a cabo en el último año por Tur.

Noticias relacionadas

Más crítico fue el portavoz de la oposición, Lorenzo Córdoba, quien puso el foco en que tras tres años de legislatura, «seguimos sin tener adjudicada la nueva contrata de basuras. Malvivimos con una prórroga de la contrata actual, que es totalmente insuficiente».

Córdoba criticó a su vez la gestión realizada en el último año de la limpieza de playas, ya que «la maquinaria es insuficiente y está en muy mal estado de conservación», algo que «ya sabían antes del inicio de temporada», recordó. Asimismo, puntualizó que a día de hoy, «todavía hay montañas de posidonia muertas en determinadas playas de la isla».

En cuanto a la regulación de s’Estany des Peix, reconoció que «es muy importante llegar a un equilibrio entre usos y protección medioambiental y patrimonial», pero no se puede hacer «a cualquier precio. Las cosas hay que hacerlas bien y a tiempo, no tarde y mal», denunció, haciendo hincapié en el macroproyecto «de hormigón y hierro» ejecutado sobre el fondo del lago.

El portavoz de sa Unió fue muy duro a su vez con la forma en que el equipo de gobierno llevó la adjudicación de los servicios de playa.