Imagen del Ayuntamiento de Formentera.

La presidenta del Consell, Ana Juan; la vicepresidenta del Consell, Alejandra Ferrer; y el portavoz de Sa Unió, Llorenç Córdoba, han presentado hoy los actos programados por la institución para conmemorar el 200 aniversario del Ayuntamiento de Formentera y que se celebrarán el próximo mes de octubre. El acto de presentación también han asistido Raquel Guasch, consellera de Patrimonio, área que ha impulsado este evento, y Manolo Oya, programador y coordinador de los actos de celebración.

Ana Juan ha recordado que este mes de agosto se cumplen dos siglos desde que se constituyó el primer ayuntamiento de la isla, tal y como recogió y documentó el historiador Isidor Macabich, y desde el Consell se ha querido conmemorar este hecho con la organización de diferentes eventos. "Queremos que los actos, por un lado, sean principalmente una celebración popular, porque el Ayuntamiento es la institución que representa al pueblo.

Una administración que a lo largo de los años siempre ha mostrado la defensa del interés general, y así debe continuar porque hay que proteger el territorio, la identidad y el equilibrio social de los habitantes de la isla, y eso podemos hacerlo en torno a la institución que defiende el interés general", ha señalado Ana Juan, que ha destacado que los actos también están enfocados "a reconocer el trabajo y el esfuerzo que han realizado las personas que han dedicado parte de su vida al servicio de la comunidad".

La presidenta, además, ha incidido en que con estos actos también "se quiere realzar la integración de las diferentes comunidades que configuran el pueblo de Formentera, esenciales en nuestra cultura y sociedad" y ha invitado a toda población a disfrutar de este evento .

Por su parte, Alejandra Ferrer ha subrayado el papel fundamental de la institución que "a lo largo de la historia ha tenido que poner en marcha medidas valientes para defender la isla de acuerdo con las reivindicaciones de la sociedad formenterera y en beneficio de la interés general".

Llorenç Córdoba ha querido reconocer y dar valor «a la labor de los ayuntamientos y todos los formenterenses durante estos últimos dos siglos, que ha hecho que la Formentera que conocemos haya sido posible; y ha señalado que es responsabilidad de todos no derrochar ahora este gran esfuerzo común.