Vehículos a punto de embarcar en un ferry en el puerto de la Savina. | Daniel Espinosa

El Consell de Formentera destacó este viernes la bajada este año de un 8,5% en el número de vehículos registrados en la Isla en comparación con el recuento realizado en 2017.

La institución recordó este viernes que el día anterior finalizó la regulación de ‘formentera.eco’, con la que los vehículos deben contar con autorización para circular por Formentera.

El conseller de Movilidad, Rafael González, afirmó este viernes que en el cuarto año de aplicación de la medida se llegó al techo de vehículos durante ocho días de agosto, rechazándose de media 955 peticiones diarias. En 2020, se llegó al techo de vehículos durante cuatro días y en 2021, durante cinco. En relación a la campaña de recuento de vehículos en la red viaria, el Consell ha explicado que también se llevó a cabo en 2019 y 2021, bajando el tráfico un 2,5% en comparación con aquellos años.

El tráfico en la zona de más presión, la carretera de Sant Francesc a Sant Ferran, ha registrado este año 19.617 vehículos frente a los 21.328 de 2017.

El conseller afirmó que los datos de este año «demuestran la necesidad y efectividad de la regulación, puesto que se ha evitado el inicio de actividad o el incremento de la flota de seis empresas de alquiler, evitando además la entrada de cerca de 1.000 vehículos diarios en agosto.

«La sensación este año es que la circulación ha sido más fluida y con menos saturación en las carreteras, que es uno de los principales objetivos de ‘formentera.eco’ junto al impulso de transportes más sostenibles», precisó. El Consell recordó que el próximo año el techo de vehículos volverá a reducirse un 4%.