Sonia Cardona, delante del logotipo de Gent per Formentera.

Sonia Cardona (Formentera, 27/2/1973) es miembro fundadora de Gent Per Formentera y tiene una dilatada trayectoria política como consellera de cultura, educación y patrimonio entre el 2007 y 2015 y de participación ciudadana en la legislatura del 2015 al 2019. Después de dar un paso al lado en la presente legislatura ahora vuelve a la primera línea de la política activa, encabezando la única candidatura presentada para la elección de la nueva ejecutiva del partido. Cardona es licenciada en antropología, madre de tres hijos y actualmente gestiona un negocio turístico familiar.

- ¿Estamos a las puertas de un año electoral y ustedes acaban de escoger nueva ejecutiva. ¿Por qué era necesario este cambio?
- Así lo determinan los estatutos del partido, cada 4 años escogemos nueva ejecutiva. Somos un partido relativamente joven, con 16 años de historia y esta es nuestra cuarta ejecutiva.

- La primera labor que tiene esta nueva ejecutiva es la de preparar el programa electoral y la lista para las próximas elecciones ¿Están trabajando en ello?
- Sí, siempre lo hemos hecho así. No somos un partido sucursalista, nadie nos marca los tempos desde fuera de Formentera, renovamos la ejecutiva e iniciamos la redacción del proyecto programático y buscamos a las personas más solventes y preparadas para que en caso de contar con el apoyo de los ciudadanos, los proyectos se puedan llevar a cabo desde las instituciones.

- ¿Han analizado su programa anterior, lo que se ha hecho y lo que no? Especialmente teniendo en cuenta que por medio hemos tenido una pandemia no prevista.
- Estamos analizando aquello a lo que nos comprometimos, pero sería muy injusto pedirle a nuestros compañeros el mismo grado de cumplimiento del programa que en otras legislaturas. Prácticamente dos de los cuatro años de este periodo han estado marcados por la gestión de la pandemia, la emergencia sanitaria y social y estamos satisfechos con el trabajo hecho en ese sentido, pero evidentemente eso entorpeció gravemente el resto de tareas de la administración. Hemos salido de la pandemia diferentes, las amenazas que vive Formentera han mutado y las recetas que teníamos hace cuatro años ahora ya no sirven. Tenemos que ver en que hemos fallado y hacer valer los éxitos que también los ha habido, para proponer el mejor proyecto. Gent per Formentera es un grupo muy cercano y en Formentera nos conocemos todos y convivimos en la calle. La nueva ejecutiva está compuesta por las personas a las que todo el mundo puede dirigirse para preguntar dudas o proponer nuevas cosas. Eso es lo que queremos ser.

- Habla usted de las amenazas a las que se enfrenta Formentera ¿Cuáles son?
- Son mutaciones, con la raíz en el mismo problema de siempre. El problema es que Formentera es muy pequeña y frágil y tiene muchos novios que han tenido un gran éxito económico. Se ha demostrado que nuestro modelo económico y social ha resistido mejor que otros los envites de la crisis y eso también hace que muchos ojos miren hacia aquí. Hemos aplicado políticas valientes y algunas han funcionado convirtiéndonos en ejemplo a seguir. El equilibrio entre la explotación económica y turística y la vida digna y plena de los residentes es siempre muy complicado. Temas como trabajo y vivienda dignas, que todo el mundo pueda tener una vida plena en Formentera es algo que un gobierno no puede obviar. Después vienen muchas otras cosas como la cultura, el patrimonio, cuidar la lengua, nuestra identidad, no podemos olvidar que muchos de nuestros visitantes vienen buscando eso también. La transformación del tejido empresarial está pasando de estar en manos de familias de la isla a los tan nombrados últimamente fondos de inversión. Fondos de inversión hay en todo el mundo no es un problema único de Formentera, pero si tenemos que ver qué pasa con el relevo generacional, porque es parte de la identidad de Formentera.

- ¿Habla usted de un «partido joven» pero ustedes ya cumplen 16 años en el mapa político. Usted está desde el primer día ¿Cómo ha cambiado GxF en este tiempo?
- Hemos madurado juntos. En la asamblea se dijo que somos una familia y en la nueva ejecutiva vemos como los anteriores secretarios generales siguen estando presentes. La gente no se va, se queda y buscan el lugar desde el que pueden colaborar mejor. Somos un partido vivo que quiere mezclar la experiencia con nuevas voces y propuestas. Gent Per Formentera es un partido de gente nacida en la isla o que ha escogido vivir aquí y que defiende desde el insularismo y el progresismo el interés general de la gente de Formentera.

- ¿Ustedes han sido durante toda su historia un partido de gobierno, pero esta es la primera vez que han tenido que compartir la presidencia con su socio de gobierno ¿En qué punto se encuentra el pacto?
- Los pactos no son nunca una balsa de aceite y el partido socialista pidió la presidencia a pesar de tener menos apoyos y también pidió el liderazgo. La presidenta asume todas las consecuencias y va delegando y no hay consellers de un partido o de otro, hay un equipo de gobierno. Cuando la presidencia estaba en manos de GxF se nos podía responsabilizar de todo lo que pasaba, pero ahora la presidencia está en manos de otro partido y somos leales al pacto de gobierno, pero ya no tenemos la responsabilidad completa porque no la podemos ejercer, ya que la última palabra no la tenemos nosotros. Perder el liderazgo ha sido difícil para GxF y hemos tenido que marcar perfil fuera del pacto porque hay cosas que nosotros las hubiésemos hecho de manera diferente.

- ¿El juicio del Caso Punta Prima ha quedado visto para sentencia. Estas últimas jornadas han sido sorprendentes, el denunciante retiró la acusación contra usted misma y su compañero el exconseller de Turismo Josep Mayans, manteniendo al expresidente Jaume Ferrer y al actual conseller de hacienda Bartomeu Escandell como únicos investigados en este asunto. Llegados a este punto ¿Cómo cree que les va a perjudicar el juicio como partido?
- Los que hemos estado imputados en este caso siempre hemos recibido el soporte incondicional de nuestro partido, pero a nivel de opinión publica obviamente esto nos ha erosionado. Cuando la presidenta de la sala me dijo que ya no estaba acusada y que me podía levantar del banquillo me puse a llorar, para mí la pesadilla había acabado, pero allí quedaban dos compañeros. De lo que se me acusaba era de haber votado unas normas urbanísticas que aplicaban mayor protección a nuestro territorio, pero esas normas las votamos todos y allí solo estábamos sentados los de GxF. He estado 11 años desfilando por los juzgados para acabar retirando la acusación al no tener ninguna prueba, pero el mal ya está hecho. Las portadas de los periódicos, las preguntas de la familia, de mis hijos y ahora estoy muy enfadada porque Stöber ha conseguido instrumentalizar la justicia. Antes de que votara las normas me envió un escrito advirtiéndome de que si aprobábamos las normas debería atenerme a las consecuencias y aquel fue el primer paso de toda esta coacción política. Espero que todo acabe bien y en ese caso podremos decir que luchamos, defendimos el parque natural y vencimos.

- La rumorología popular pone de nuevo al expresidente Jaume Ferrer en la primera línea de la política, como candidato de GxF ¿Es cierto?
- Como secretaria general del partido me siento muy orgullosa de que en nuestra formación haya tantas personas capacitadas para liderar este proyecto, no voy a desvelar la lista, tenemos un calendario y en enero o febrero presentaremos al cabeza de lista y después la lista con el programa. Lo haremos como siempre y le puedo decir que no está decidido todavía, lo decidirá la militancia.

- Pero, ¿Jaume Ferrer se ha mostrado con ganas de volver a presentarse a las elecciones?
- Es una frase hecha, pero en este caso es muy real, Jaume Ferrer está a disposición del partido. Todos estamos a disposición del partido y si la formación nos pide que demos un paso así lo haremos, tenemos un compromiso y vocación política y si el proyecto nos necesita allí estaremos. Yo misma había dado un paso al lado y ahora el partido ha pensado que yo podía aportar y aquí estoy.