Imagen de la barca hundida en el pantalán de s’Estany des Peix de Formentera.

Usuarios de s’Estany des Peix denuncian el hundimiento de una embarcación ubicada en el nuevo pantalán flotante por los efectos del temporal que sufrió la isla en la madrugada del pasado miércoles. Según explican, a la barca «le entraba agua por la popa debido al temporal, y eso que era flojo. Estaba amarrada con la popa mirando al mar y la proa al pantalán. Las olas han entrado por la popa, por los cables del motor, hasta que la batería y la bomba de achique han dicho basta y se ha hundido», precisan.


Al lugar tuvo que acudir un camión grúa para extraer la embarcación, «algo que ahora está prohibido en s’Estany, absurdamente, por supuesto», critican los usuarios de este paraje. De hecho, aseguran que la intención de los responsables de las administraciones era que se hiciera muy rápidamente y que no hubiera imágenes para que nadie se enterara, «pero la isla es muy pequeña y sólo lo han podido ocultar un día».


Insisten, a su vez, en que la obra de toda la zona de amarres no está acabada pero «ya ponen barcos ilegalmente, por supuesto. Pero ya sabemos que ellos se pueden saltar todo impunemente, sin pagar, sin seguro, por lo que el que cubre al propietario es el Consell. Es muy grave todo esto». Y es que las 15 embarcaciones a las que el Consell les ha dado un permiso provisional para fondear «en una obra que no está terminada, con la excusa de poder seguir avanzando en el proyecto porque se suponía que estaban en una zona donde necesitaban los buzos trabajar para finalizar la obra», algo que según los usuarios no hacen porque está todo parado, tuvieron que firmar un contrato «conforme que eso no es suyo. No les cobran nada, pero como la obra no está terminada aún no hay ningún seguro de responsabilidad. Están haciendo lo que les da la gana, están utilizando una obra que no está acabada legalmente con todo lo que ello representa», explican.


Además de esto, se preguntan, entre otras cosas, «¿quién se responsabiliza de que se pueda usar esta infraestructura?, ¿por qué ahora no viene la Guardia Civil a pedir papeles?, ¿por qué se usa si el reglamento tampoco está aprobado?, ¿por qué unos privilegiados ya pueden disfrutar del pantalán cuando ni siquiera se han sacado unas listas de la gente que tiene derecho a ello? Aquí hay muchas explicaciones que dar y muchas irregularidades», denuncian.


Los usuarios del estanque insisten en que, si con este pequeño temporal se ha hundido una embarcación, «cuando haya temporales del tercer cuadrante, qué sería del sur hasta poniente; será un desastre». Y es que, según explican, el pantalán tiene todo el tramo del lago para que se forme ola, no como un puerto cerrado donde el espacio máximo que hay para formarse ola son 10 o 15 metros. «Como venga este invierno un temporal del sur, de poniente o suroeste puro va a ser un desastre», añaden.

La respuesta

Desde el Consell de Formentera, por su parte, simplemente se han limitado a decir que «la barca se hundió por una avería y al día siguiente fue retirada por el propietario», además de asegurar que «la instalación del pantalán ha funcionado bien sin ningún problema» con este pequeño temporal.