Una imagen de archivo de s'Estany des Peix.

Expertos consultados por Periódico de Ibiza y Formentera han señalado que hay una serie de fallos en el diseño de la zona de amarres en pantalán de s’Estany des Peix que hacen que estén demasiado expuestos en caso de que se produzcan temporales. Según han explicado, cuando los barcos están amarrados a un muerto, «el enganche está en la proa, de manera que la embarcación siempre apunta a la dirección del viento y las olas», lo que hace «muy difícil» la entrada de agua en la nave.

Sin embargo, cuando el amarre es en un pantalán «la posición de la nave es fija y no se orienta al viento». Esto, en puertos y lugares sin oleaje «no es un problema», pero en el caso de s’Estany des Peix, y concretamente de la zona escogida por los técnicos para ubicar los pantalanes «sí que lo es». Y es que los pantalanes están en una zona «donde los vientos de suoreste tienen recorrido suficiente como para levantar oleaje». Hay que recordar que los vientos de suroeste y poniente son los predominantes en invierno «por lo que la zona de ses Bassetes, justo al otro lado del lago, hubiera sido más segura, ya que allí los vientos dominantes en los meses de invierno no tienen recorrido».

Una vez ejecutado el proyecto tal y como se ha hecho, la única opción que hay para evitar grandes daños cuando haya temporal es «amarrar los barcos del pantalán más exterior con la proa al mar», es decir, con los motores hacia tierra. Esto dificultaría tanto la maniobra de atraque como el acceso a la embarcación desde el pantalán. Además, han añadido los expertos, en caso de que llegase a fallar una guía (el cabo que sujeta el barco al muerto) la embarcación podría golpear con los motores contra el muelle, lo que podría provocar a su vez una avería grave.

De hecho, ya el proyecto básico para la instalación de estos pantalanes preveía que, para proteger las instalaciones y las embarcaciones atracadas en invierno de los temporales de suroeste y oeste «se prevé la colocación de una estructura desmontable vertical para la atenuación del oleaje a lo largo del pantalán más exterior». Se trataría, según el propio proyecto básico, que finalmente difería bastante del ejecutivo, de «una estructura plana desmontable, que sólo se colocará durante los episodios de temporal, actuando como pantalla vertical para que el oleaje ultrapase el pantalán».

Dicha estructura «estará fabricada con una estructura análoga a la del pantalán y se monta de manera que quede encajada entre los perfiles de aluminio del pantalán». En cuanto a sus dimensiones, «se considera que corona 80 centímetros por encima del pantalán y que, por debajo del pavimento, cubre francobordo y el calado del pantalán».