Ambiente de la inauguración este lunes por la tarde. | Toni Ruiz

La capacidad de un pequeño territorio como Formentera para concentrar a una gran cantidad de artistas de todas las disciplinas es una de las características de la isla. Desde los años 70, pintores, escultores, diseñadores, joyeros y un sinfín de artesanos han escogido la pitiusa del sur como lugar en el que vivir y crear.

Ante tal ebullición de talento, las salas de exposiciones de la isla no dan a basto a lo largo de todo el año y cuando llega la navidad, se ha convertido en tradición desde hace muchos años la exposición colectiva.

Este lunes se ha inaugurado la correspondiente a estas fiestas con obras de 14 artistas entre los que encontramos pinturas de Álvaro Mendoza, Ana Celada, Enric Riera, Teresa Matilla, Maribel Escandell, Marc Sánchez, Fran Lucas, Raquel Caramazana y Diana Masiliasuskas, dibujos de Elena Vinyarskaya, un collage de Jorge Traverso e ilustraciones de Juan Moreno. También se pueden ver esculturas de Aaron Keydar y Franz Kokowashi.

El ilustrador Juan Moreno expone un paisaje con figura en acuarela, que retrata un atardecer en Migjorn; Ana Celada un cuadro con una de sus huellas dactilares de su última serie pictórica Identitat; Teresa Matilla un óleo sobre lienzo que exhibe una chimenea añil con un mar entre nubes al fondo.
El artista conquense, Fran Lucas, es otro de los clásicos de las colectivas de Formentera y nos explica que su pieza «parte de la idea de lo mágico que puede ser vivir rodeado de agua». Para ello utiliza su técnica de siempre de cosas pintadas y elementos reutilizados «con la particularidad de que en este caso son restos de otros lienzos pintados que tenía por el taller».

Raquel Caramazana hace muchos años que dejó el Bierzo para afincarse en la isla y en esta ocasión expone el retrato de una mujer al óleo, ante el que confiesa «para mí ha sido un ejercicio de recuperación de la técnica del óleo que hacía muchos años que no utilizaba y del color, al que había abandonado por el blanco y negro».

Marc Sánchez muestra un acrílico sobre tela con una mujer pagesa haciendo senalla con su inconfundible toque cubista de perspectivas planas y de perfil y siempre con colores vivos, que forma parte de su última colección pictórica de escenas tradicionales y costumbristas de la isla.

La exposición se ha inaugurado este lunes y se puede visitar en la Sala de Exposicions del Ajuntament Vell hasta el próximo 6 de enero en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 horas a 20.00 horas, excepto los lunes por la mañana y los domingos.