Coches embarcando en un ferry con destino Formentera en el puerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

El Consell de Entidades de Formentera ha decidió este pasado lunes ampliar el periodo de regulación del proyecto formentera.eco, duplicando también su tasa para 2023.

Según ha informado este martes el Consell Insular, en la sesión celebrada este pasado lunes se aprobó ampliar del 1 de junio al 30 de septiembre el periodo de regulación y que la tasa se duplique. Así, los turismos pagarán seis euros al día, con un pago mínimo de 30 euros, y las motos abonarán tres euros al día, con un mínimo de 15 euros. En otras palabras, quienes quieran ir a Formentera con coche o moto un sólo día deberán pagar 30 y 15 euros, respectivamente. Si la estancia es mayor a cinco días, se pagarán seis euros al día, en el caso de los coches, y tres euros al día en el caso de las motos.

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, explicó que el próximo verano ya se llegará al objetivo de legislatura de reducir el techo de vehículos en un 16% en cuatro años. Al mismo tiempo, afirmó que seguirán trabajando en políticas que apuesten por una movilidad cada vez más sostenible en las que deben implicarse también los residentes.

Según la presidenta, desde la administración trabajarán para dar alternativas con un transporte público de calidad y mejoras en la seguridad vial, tanto para vehículos a motor como para bicicletas.
El conseller insular de Movilidad, Rafael González, valoró de manera positiva que se amplíe el periodo de regulación puesto que así podrán «controlar mejor los meses de junio y septiembre, en los que hemos visto que se está incrementando el acceso de vehículos».

Noticias relacionadas

Sobre el incremento de las tasas, según el conseller, se han conseguido resultados «muy positivos» puesto que se ha alargado la estancia media y se han reducido las visitas de un día. De cara a 2023, el Consell ha expresado su confianza en mejorar resultados.

La propuesta del Consell de Entidades se abordará ahora en el pleno de enero y la web formentera.eco se activará después en febrero para que puedan realizarse las primeras reservas.

En cuanto a la tasa, su modificación deberá aprobarse inicialmente y pasar un periodo de exposición pública. Así, está previsto que entre abril y mayo se apruebe de manera definitiva y entre ya en vigor. Hasta entonces, se abonarán los precios de 2022.

El Consell recordó que la limitación no afecta a los vehículos de Formentera, aunque éstos deben acreditarse para circular. Los residentes de las otras islas también están exentos de pago, aunque igualmente deben conseguir la acreditación.