Una imagen de archivo de s'Estany des Peix.

El Consell de Formentera da ya por finalizadas las obras de los 285 puntos de amarre de s’Estany des Peix, y explicó que en estos momentos solo quedan los trabajos de adecuar estos puntos a las características de las embarcaciones que resulten adjudicatarias de cada uno de los amarres. Solo faltaría adaptarlos al tipo de embarcación y a la eslora.

Trabajos de limpieza

Asimismo, precisaron desde la institución insular que, mientras se adecúan estas plazas de amarre, «se continúa con los trabajos de limpieza de los fondos del estanque, de los que han extraído más de 1.000 muertos y lastres». Hay que recordar que estos trabajos se retomaron a mediados del mes de diciembre y, a día de hoy, todavía no se han publicado las listas definitivas de los adjudicatarios, algo que el portavoz del Grupo Sa Unió, Lorenzo Córdoba, achacó al gran número de alegaciones que se presentaron tras las listas profesionales. «Han dejado fuera a mucha gente y siguen sin solucionar el problema de estos usuarios. Hay más de 200 embarcaciones que no tienen ningún lugar donde amarrar ni hay visos de que se esté trabajando para encontrarles una alternativa», precisó Córdoba.

Asimismo, apuntó que las alegaciones tampoco se están resolviendo a tiempo y que ya se ha sobrepasado en casi un año el tiempo estipulado para estas obras. «El proyecto de obra que se presentó especificaba que el plazo de ejecución era de 45 días, y los trabajos empezaron en febrero de 2022», recordó. «El retraso es espectacular. Han tenido que pedir un montón de prórrogas para no perder la subvención de algo más de 600.000 euros que da el Govern balear con fondos de la ecotasa», un dinero que considera que se habría perdido en caso de que no le interesara electoralmente a Francina Armengol mantener esta subvención para el PSOE de la isla.

En cuanto a las declaraciones del Consell de que únicamente se está a la espera de adecuar los puntos de amarre a las características de cada una de las embarcaciones, el líder de Sa Unió recordó que esto no se podrá hacer hasta que se resuelvan todas las alegaciones y se sepa qué usuarios obtendrán un punto de amarre. «Están echando balones fuera. Vienen las elecciones, ven que lo han hecho todo muy mal, ven que no saben qué solución dar al problema que han creado ellos mismos y lo que hacen es retrasar el problema continuamente. Esto provoca que éste sea cada vez más grande», subrayó Córdoba. El portavoz de Sa Unió criticó a su vez que desde el Consell no se quiera hablar del macropuente que hicieron en pleno parque natural de Ses Salines. «Es vergonzoso lo que hicieron y siguen sin solucionarlo», según explicó, «porque se gastaron unos miles de euros en bajar dos palmos el puente, pero sigue ahí».

En este sentido, recordó que el Consell de Formentera creó una comisión al respecto «que se ha reunido dos veces, en la que no han hecho caso a nadie y no se ha movido nada más». «No piensan solucionar el tema del puente antes de acabar el proyecto porque si lo alargan más, tendrán que pedir una nueva prórroga», insistió. En resumen, Lorenzo Córdoba denunció que «siguen haciéndolo todo mal y siguen diciendo muchas mentiras, algo que suele pasar con todo el equipo de Gobierno de PSOE y Gent per Formentera, pero últimamente especialmente con la Conselleria de Medio Ambiente».