El Consell de Formentera, a través de su área de Medio Ambiente, ha informado este domingo en un comunicado de la retirada en los últimos días de cuatro embarcaciones de tipo patera llegadas a las costas de la pitiusa menor y que se encontraban en zonas de difícil acceso, en concreto en s'Estufador y en s'Espalmador.

El Consell indica que, a pesar de no ser la entidad competente en la limpieza en estas zonas, han llevado a cabo gestiones para poder retirar estos elementos del litoral y evitar los efectos del abandono de estas embarcaciones. Así, han contratado a una empresa externa especializada para la retirada de las paterias y los residuos que había en esas zonas.

De la zona de pesqueres Altes se retiraron tres embarcaciones, un motor que se encontraba bajo el agua a veinte metros de la costa, garrafas de agua y ropa tirada en las ropas. Los restos se llevaron hasta es Copinar, donde fueron retirados en camiones. De la costa este de s'Espalmador se retiró una embarcación y varias garrafas.

Los trabajos se llevaron a cabo con la ayuda de un equipo de seis buceadores profesionales, una barca auxiliar y una plataforma para sacar el material.