Imagen de archivo de la sede del Consell de Formentera.

Podemos Formentera denunció este sábado que ha tenido conocimiento de un grupo de personas que han sido dadas de baja del Padrón, y por tanto también del Censo Electoral, por parte del Consell/Ajuntament de Formentera. Según informan desde Podemos estas revisiones de oficio sobre el Padrón son habituales, y se realizan en coordinación con la Oficina del Censo Electoral en Palma, que será en última instancia quien revise las reclamaciones al Censo Electoral que entren antes de que finalice el plazo el próximo lunes 17 de abril.

Podemos Formentera considera que todas estas bajas, que se han realizado en los últimos meses, en vísperas electorales, y sin que estas personas hayan recibido la notificación, pueden tener consecuencias realmente dramáticas para muchísimas familias, más allá de impedir que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.

La formación considera que en Formentera, estar o no empadronado resulta vital ya que es lo que permite aparcar en la zona azul de forma gratuita, circular con un vehículo por la isla a partir del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre (por el Formentera-eco), acceder a los descuentos de residente en los barcos y aviones, o el acceso a los servicios sociales y públicos. Así, esta última revisión del Padrón está afectando directamente a muchas personas trabajadoras de temporada, que viven realmente más de 6 meses en la isla y que, si no se corrige a tiempo, en la práctica se verán expulsadas de Formentera.