De izquierda a derecha, Paula Tikas, Ignacio Monge y Viviana de Sans.

Podemos ha confirmado finalmente que presentará lista a las elecciones del Consell de Formentera y el candidato es Ignacio Monge, conocido por todo el mundo en Formentera como Tato. La lista se presentará este sábado a las 12.30 en el mollet des Caló. La coordinadora de Podemos en Formentera, Viviana De Sans, manifestó ayer que «Tato es una persona muy conocida y respetada en la isla y entiende perfectamente los desafíos y dificultades de los residentes, de manera que nos parece un perfil ideal para liderar a nuestro equipo en Formentera».

Tato fue durante muchos años el encargado de la perrera municipal y Bombero voluntario, tareas estas que le hicieron muy popular y apreciado en la isla. El pasado 2020 cayó enfermo del riñón y esto le llevó a convertirse en un gran luchador para recuperar la hemodiálisis en el hospital de Formentera. En 2020, los tres pacientes de riñón de la isla debían desplazarse 3 días por semana a Ibiza para poder someterse al tratamiento de hemodiálisis, imprescindible para los enfermos de riñón. Los efectos propios de la pandemia y la fragilidad de la salud de los enfermos pusieron a Tato en pie de guerra, cuando la consellera de Salud, Patricia Gómez dijo que el servicio no era «viable en Formentera».

La lucha mediática de Tato, la solicitud de firmas, el empuje de la sociedad y la complicidad de algunos políticos, acabaron haciendo realidad el esperado servicio el pasado mes de noviembre. Tato no llegó ni a probarlo, ya que por fortuna hace un año le practicaron un trasplante que ha funcionado con éxito.
Una vez recuperada la salud, Tato ha decidido embarcarse en el liderazgo de una fuerza política, hasta ahora sin representación en Formentera. «Queremos aplicar medidas novedosas y valientes, que hasta ahora, no se han llevado a cabo en Formentera para mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras de la isla», explicó ayer Monge. El principal punto del programa de Podemos en Formentera es la vivienda, según destacaron De Sans y Monge.