Fragmento de El Intermedio dedicado a la entrevista de Radio Illa. | La Sexta

Mas allá de partidos, Formentera se merece un político mejor para ocupar el mayor cargo institucional de la isla.

La entrevista que José Antonio Rebollo, residente en Ibiza y candidato de Vox al Consell de Formentera, concedió a Radio Illa no tuvo desperdicio. Tanto es así que el bizarro segmento ha saltado a la mayoría de medios nacionales.

No sólo quedó claro que no domina el catalán sino que hay dudas de que tenga la virtud de hacerlo con el castellano.

En un momento dado de la entrevista criticó que haya «niños estudiando en barracones». Ante la sorpresa el periodista que le preguntó a qué centro educativo se refería, el candidato respondió «al de Maó», que se encuentra en Menorca. El periodista, aún más sorprendido si cabe, repreguntó a su interlocutor pero repentinamente la comunicación se había cortado.

Cuando pudieron retomar la llamada, Rebollo se mostró a la defensiva y rectificó diciendo que ese colegio se encontraba en Sant Ferran. Ante esto, el periodista le explicó que ese centro se había convertido en un nuevo espacio y que ya no se utilizaba como escuela. Lo que no gustó al entrevistado y atacó con un: «No lo sabes ni tú».

Noticias relacionadas

La surrealista entrevista de casi 20 minutos de duración en la que Rebollo respondió en castellano a cada una de las preguntas que desde Radio Illa le formularon en catalán dejó claro que no las entendía; pero en vez de decirlo respondía sobre lo que creía entender. A lo largo del test de 10 preguntas que le hicieron a cada candidato respondió cosas como estas:

«Le obligan, a punta de pistola, a cenar con una de estas dos personas: Pablo Iglesias o Carles Puigdemont. ¿Con quién se va a cenar?", interpeló uno de los presentadores. «¿A chupar ha dicho?», exclamó Rebollo, sin entender la pregunta. Rápidamente, el periodista lo corrigió y le dijo que no era 'chupar', sino 'cenar' (sopar, en catalán).

Más tarde, el candidato de Vox se quedó en blanco cuando le preguntaron a quú santo está dedicada la iglesia de Sant Francesc Xavier de Formentera.

En otra oportunidad, cuando le preguntaron sobre la reconversión del antiguo campo de prisioneros del franquismo en un espacio para la memoria histórica señaló: «No ‘alardezco’ de nada que tenga que ver con esto».

Tampoco pudo decir el nombre de una sola playa de Formentera.