Imagen correspondiente al Pleno celebrado este martes en el Consell de Formentera.

El Consell de Formentera ha despedido la legislatura con un pleno ordinario de mero trámite y que se podría calificar como el más corto de los últimos cuatro años, ya que apenas se ha superado la media hora de duración. Un pleno en el que, además de no estar presente el líder de la oposición, Lorenzo Córdoba, al coincidir la hora con uno de los espacios asignados en medios de comunicación por la Junta Electoral, ha sido el escenario de la despedida definitiva de dos consellers, ambos de Gent per Formentera, tras 16 y 8 años en la institución respectivamente: Bartomeu Escandell y Vanessa Parellada.

Entre otras cosas, el pleno ha procedido a la elevación definitiva de la modificación puntual de los criterios y contenido particular del reglamento del Consell Insular de regulación de las prestaciones económicas para el sostenimiento de la crianza y formación en familias de acogida.

El pleno ha dado luz verde a su vez por unanimidad a la aprobación definitiva del Plan de Gestión Sostenible del Agua y Plan de emergencias ante las situaciones de sequía del término municipal de Formentera, teniendo en consideración el informe emitido por el servicio de estudios de la Dirección General de Recursos Hídricos. Según ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, se trata de un trámite que ya se había realizado con anterioridad, pero que ante las «precisiones y consideraciones» presentadas por Recursos Hídricos se tuvieron que incorporar a través de una adenda.

Noticias relacionadas

También se ha aprobado, en este caso con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del Grupo Sa Unió, la rectificación del acuerdo de la Junta de Gobierno para la solicitud de subvenciones relacionadas con el Plan de Gestión del Ciclo Urbano del Agua. Según ha relatado Tur, la empresa que gestiona el agua en la isla, FCC Aqualia, vio la posibilidad de poder acceder a subvenciones europeas para este tipo de actuaciones, por lo que hizo las gestiones pertinentes, lo que obligaba ahora al pleno a hacer una rectificación de lo aprobado en esa Junta de Gobierno. Los proyectos ascenderían a alrededor de medio millón de euros, de los que 347.000 serían la parte subvencionable y el resto tendría que aportarlo la institución insular.

El portavoz de Sa Unió, Javier Serra, ha criticado en este sentido que se solicitó al equipo de Gobierno las actuaciones que tenían previsto ejecutar con este medio millón de euros, y a última hora de la tarde del lunes recibieron un correo electrónico «en el que únicamente aparecen seis títulos de las actuaciones, pero no dicen qué actuaciones serán». Por este motivo, Serra ha anunciado la abstención de su grupo ya que «el equipo de Gobierno luego hace lo que quiere y cuando se les recrimina dicen que lo votamos a favor».

El conseller de Medio Ambiente ha excusado esta falta de información en el hecho de que lo que se estaba votando «es el trámite administrativo» y no «el fondo de las medidas».

Finalmente, el pleno del Consell ha aprobado por unanimidad la actualización del inventario de los bienes y derechos del Consell a fecha 1 de mayo de 2023. Una actualización que, según ha explicado el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, se realiza cada cuatro años. Entre otras cosas, la institución cuenta con bienes inmuebles edificios por valor de 63 millones de euros, bienes inmuebles terrenos por valor de unos 100 millones, bienes histórico-artísticos por valor de 187.000 euros, 614.000 euros en vehículos, 1,9 millones en bienes muebles y una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados en la categoría de bienes inmuebles y viales.