El plató de la Televisió d’Eivissa i Formentera acogió ayer el debate entre los candidatos al Consell de Formentera. | Daniel Espinosa

La Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) acogió ayer el debate entre los tres candidatos al Consell de Formentera que han tenido representación en la actual legislatura. Las cabeza de lista de los dos partidos que han gobernado y que, a su vez, han presidido la institución estos últimos cuatro años: Alejandra Ferrer de Gent per Formentera (GxF) y Ana Juan del PSOE. Por el otro lado, también participó en el debate el candidato de la coalición de centro-derecha de Sa Unió, Llorenç Córdoba.

En su primera intervención, el número 1 de la lista de Sa Unió calificó de «proyecto agotado» la entente entre GxF y PSOE. «Gent per Formentera y PSOE hace 16 años que gobiernan y, si dan los números, volverán a juntarse o incluso harán un tripartito con Podemos. Dicen que arreglarán lo que no han hecho en 16 años pero la gente ya no se lo cree, no se deja engañar y pide un cambio», apuntó Llorenç Córdoba, quien añadió que Sa Unió «es la única opción de cambio en Formentera».

Por su parte, Alejandra Ferrer explicó que el programa electoral de GxF es «el reflejo de las preocupaciones y necesidades del pueblo de Formentera» y apostó por «continuar trabajando para reducir la masificación» y preservar la isla para que continúe siendo una isla diferente, única y con identidad».

La candidata del PSOE y actual presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, destacó que los socialistas tienen «vocación de gobierno. Tenemos capacidad de gestión y liderazgo. Hemos gestionado la peor época de nuestra democracia, con la pandemia y la guerra de Ucrania, que nos ha provocado una inflación terrible. A pesar de esto, lideramos el crecimiento económico de nuestras islas». Juan añadió que ella y su equipo conocen «la realidad de Fomentera, los problemas de nuestros vecinos y tenemos un proyecto político compartido con los ciudadanos para dar respuestas a las necesidades actuales, caminar hacia el equilibrio y garantizar el futuro de nuestra tierra.

Turismo y economía

El debate se dividió en cuatro bloques temáticos. En el primero de ellos, en el que se habló de turismo y economía, Alejandra Ferrer destacó que el turismo de calidad «es el que defiende nuestro entorno e identidad. Tenemos claro que el empresario de calidad se adapta al lugar donde está y no intenta convertir Formentera en un destino cualquiera. El turismo tiene que servir para mejorar nuestra calidad de vida de la gente y que Formentera sea una isla para vivir todo el año con más meses de trabajo».
El candidato de Sa Unió señaló que Formentera «necesita un nuevo plan de márketing para que la administración trabaje en una misma dirección con el sector. Una hoja de ruta que marque el camino a un futuro económico, social y medioambientalmente sostenible». Llorenç Córdoba criticó que en los últimos años «el actual equipo de gobierno no ha sabido frenar la masificación y pérdida de calidad turística» y añadió que es necesaria «una rebaja de la presión fiscal» ya que los formenterenses han sufrido «una pérdida de la calidad de vida provocada por inflación, la vivienda, la electricidad y los costes de la doble y triple insularidad».

Ana Juan, candidata socialista, resaltó que «el impacto positivo del turismo en nuestra isla no se reparte por igual». La actual presidenta indicó que Formentera «no puede crecer más a nivel turístico» y destacó que las 3.500 plazas turísticas que ahora mismo están congeladas «no pueden salir al mercado porque supondrían 3.000 trabajadores más cuando, a día de hoy, ya no tenemos alojamiento para los trabajadores que necesitamos. Es insostenible».

Córdoba, en su turno de réplica, recordó que estas plazas turísticas congeladas «las crearon ustedes en 2019. Nos parece bien que se corrijan porque Formentera está masificada y hay que controlarlo».
La cabeza de lista de GxF defendió el incremento de plazas por la apuesta por el alquiler turístico en casas de campo. «Hay partidos que defienden que son los grandes negocios los que han de tener el monopolio del alojamiento», apuntó Ferrer, mientras que Ana Juan abogó por una Formentera que sea «una destinación única, un paraíso, pero también para los formenterenses. No puede ser que las familias se vayan porque no tienen una vivienda donde vivir».

Medio ambiente

El segundo bloque fue el dedicado a medio ambiente y territorio, en el que Llorenç Córdoba hizo un retrato de la situación actual en Formentera tras «16 años de políticas progresistas». El candidato de Sa Unió dijo que los ciudadanos de la pitiusa del sur tienen «la renta per cápita más baja de Balears pero con la fiscalidad más alta. El Parque Natural (de ses Salines) parece más un parque temático de lo masificado que está, la depuradora no da abasto y vierte sus aguas sobre la posidonia. Su agua es tan mala que no se puede aprovechar para la balsa de riego, que ha costado 10 millones». Córdoba recordó que la idea del actual equipo de gobierno para eliminar presión en cuanto a fondeos ha sido «echar a la mitad de residentes que tenemos la barca en s’Estany des Peix. Se ha cerrado el acceso al mar solo a los residentes, mientras el resto de gente no tiene ninguna limitación».

Alejandra Ferrer respondió que «en la Formentera de la que habla Córdoba no se podría vivir». La cabeza de lista de GxF avisó que «nos tendremos que hacer fuertes porque dependemos de presiones económicas, de lobbys e intereses que están lejos de Formentera, como en la regulación de los fondeos, las excursiones de un día, el elevado tráfico marítimo o la protección del parque natural.

Noticias relacionadas

Defenderemos que Formentera pueda decidir por sí misma». En este sentido, Ferrer apostó por una «modificación del PTI para evitar el exceso de construcción en suelo rústico» o reclamar una ley de sostenibilidad marítima «que nos permita tomar las decisiones en temática marítima desde Formentera», además de pedir la gestión del parque natural «para que lo sea de verdad» y las competencias en Demarcación de Costas.

La socialista Ana Juan también apostó por retocar el PTI de 2010 porque «no es la norma que necesita nuestra isla en este momento». Una reforma que serviría para poder construir «nuevas viviendas a precio tasado».

Movilidad y transportes

Otro de los temas tratados en el debate televisado de ayer en la TEF fue el de transportes y movilidad, donde las candidatas de los dos partidos que han formado el equipo de gobierno han sacado pecho de sus logros. «En invierno, la primera barca y la última con Ibiza están garantizadas gracias a la gestión y sensibilidad del Govern hacia Formentera», destacó la socialista Ana Juan.

Alejandra Ferrer, por su parte, presumió de la Ley de Sostenibilidad que ha posibilitado la aplicación de formentera.eco. «En los últimos cuatro años se ha reducido un 16 % el número vehículos. Ha sido un punto de inflexión pero ahora es momento de tomar nuevas decisiones».

Llorenç Córdoba, de Sa Unió, criticó que la iniciativa de formentera.eco fuera «un proyecto ejemplar como campaña publicitaria, pero luego llegas a la isla y la gente no ve que está funcionando».

Vivienda

La candidata de GxF calificó al de la vivienda como «el problema más grave de Formentera a día de hoy», ya que «impide tener servicios de calidad». Alejandra Ferrer reconoció que «no se ha podido hacer toda la inspección» en aplicación de la normativa de zonificación del alquiler turístico.

En este sentido, Llorenç Córdoba criticó que el Consell de Formentera ha llevado a cabo «casi 700 inspecciones a viviendas turísticas legales, pero solo 13 a viviendas ilegales. No llegan a tres por año en toda la legislatura. Es una falta de gestión y de interés. Las viviendas turísticas han bajado en todas las islas menos en Formentera».

Por último Ana Juan señaló que los socialistas «somos los únicos que hemos hecho políticas valientes en vivienda. Tenemos que dar más terrenos para hacer VPO y hay que dotar de más recursos al servicio de inspección».

La TEF emitirá hoy a partir de las 21 horas las entrevistas a tres de los candidatos al Consell d’Eivissa: Vicent Marí (PP), Óscar Rodríguez (Unidas Podemos) y Javier Torres (Ciudadanos). El PSOE no ha querido participar en el debate.