Celebración de Sa Unió tras ganar las elecciones el pasado domingo 28 de mayo.

La coalición Sa Unió, compuesta por el Partido Popular y Compromís amb Formentera, reducirá el número de consellerias en el Consell de la Pitiusa menor de once a nueve. Según ha explicado el presidente electo de la institución, Lorenzo Córdoba, en estos momentos se está trabajando en la reconfiguración de las áreas, ya que con menos representación en el equipo de Gobierno, que ha pasado de los 11 consellers que sumaban Gent per Formentera y PSOE a nueve de Sa Unió, no hace falta una administración tan grande, por lo que «se va a proceder a redistribuir las consellerias y las áreas que gestionará cada conseller». Unas áreas que todavía no tienen titular porque todavía se está estudiando quién puede ser la persona más adecuada para cada una de ellas.


«Se está trabajando en la reconfiguración de las áreas para que sean lo más efectivas posible y lo más eficientes posible», ha apuntado Córdoba, por lo que cambiarán los nombres de los departamentos «y les asignaremos a las personas que creamos más adecuadas y en los próximos días ya anunciaremos a qué conseller le corresponde cada área».


En cuanto a las vicepresidencias con las que contará el nuevo Ejecutivo insular, Córdoba aún no ha querido desvelar cuántas serán ni quiénes serán sus titulares, aunque toda lógica apunta a que al menos cada partido de la coalición cuente con una, pero tampoco se descarta que se pueda constituir una tercera.


Córdoba ha insistido a su vez en que Sa Unió apoyará el proyecto de Marga Prohens en el Govern balear, y ha puesto en valor su figura como presidente del Consell y como diputado autonómico para poder poner en primera línea de la política del archipiélago los problemas de Formentera. «En campaña electoral prometimos que íbamos a tener un contacto directo con el Ejecutivo autonómico y el Parlament», ha recordado el líder de Sa Unió, «y el pasado lunes ya empezamos a poner las bases de este contacto durante la reunión con la futura presidenta autonómica».