La entrada de coches a Formentera está limitada.

El Consell de Formentera anunció ayer que va a remitir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la información requerida sobre las normas, criterios o protocolos internos que justifican el reparto de autorizaciones y cupos para las empresas de alquiler de vehículos dentro del proyecto ‘formentera.eco’.

Dicha iniciativa regula en la isla la entrada y circulación de vehículos a motor entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y cabe recordar que este martes la CNMC anunció que ha recurrido apartados del proyecto, aprobado el pasado mes de enero por el Consell.

Noticias relacionadas

La entidad nacional explicó cómo el pasado marzo enviaron a la institución insular un requerimiento detallando los motivos de su decisión con el claro objetivo de evitar la impugnación del acuerdo.

También puntualizaron que no cuestionan las competencias del Consell a la hora de regular el techo de vehículos al que debe llegarse en la isla. Aquello que cuestionan es el reparto de las cuotas de vehículos entre las empresas de alquiler «por distorsionar la competencia».

Desde la Comisión Nacional recordaron que el acuerdo aprobado sólo permite comercializar vehículos de alquiler a aquellas empresas que ya operaban en Formentera en 2019, estableciendo para ellas un cupo máximo de vehículos basado en la flota que cada una tenía aquel año. Por tanto, se impide el acceso a esta actividad a nuevos operadores y se reduce la intensidad de la competencia entre las empresas ya instaladas, puesto que las desincentiva a ofrecer una mejor relación calidad-precio. Esta entidad consideró que existen «otros modos menos restrictivos»de repartir esos derechos de participación en el mercado puesto que, en la actualidad, el reparto se basa en criterios «históricos». Otro de los puntos en los que discrepa la Comisión Nacional es el relativo a los vehículos VTC en Formentera, recordando que el acuerdo fija en cero la cuota para 2023 puesto que cero era en 2019 la cuota para las autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor. Al mismo tiempo, se explica que en la isla pueden operar 49 licencias de taxi.