Imagen de archivo de s'Estany des Peix.

La Asociación de Empresarios y Usuarios de S’Estany des Peix, en Formentera, ha denunciado ante la Guardia Civil a un agente de Medio Ambiente por, a su vez, denunciar a embarcaciones por fondeo irregular, vulnerando el derecho a fondear al ancla en este espacio natural, en una zona de fondeo libre condicionado.

Desde este colectivo explicaron que esta práctica queda recogida en el PRUG (Plan Rector de Usos y Gestión) del Parque Natural de Ses Salines. En relación al agente del Govern, aseguraron que presuntamente ha prevaricado, coaccionado y acosado a los usuarios de la zona.

La asociación reiteró que el agente «denuncia sobre algo que no está prohibido». «El PRUG es muy claro y en su artículo 117 dice explícitamente que el fondeo al ancla en S’Estany des Peix estará permitido, siempre y cuando se cumplan unas condiciones», relataron.

En concreto, el fondeo al ancla estará permitido cuando no se lleve a cabo sobre determinadas plantas marinas. El problema, según los usuarios, es que el Reglamento del estanque, aprobado por el anterior Consell de Formentera, contradice en uno de sus artículos la ley marco del PRUG, por lo que, según la asociación, «es nulo de pleno derecho» lo dispuesto en el documento de la institución insular.
«Es tan evidente que no está sujeto a interpretaciones. A finales de junio, este agente cruzó una línea roja que no se había cruzado nunca y se puso a sancionar a embarcaciones fondeadas al ancla», insistieron.

Los usuarios rechazaron que la actuación del agente se debiera a un desconocimiento de la normativa puesto que «no es procedente» en una persona como un agente de Medio Ambiente.

Según se recoge, S’Estany des Peix es una zona de fondeo libre condicionado tal como sucede en Illetes, donde se puede fondear sobre arena siempre que no se haga sobre posidonia y otras plantas del fondo marino. Cuando los afectados le explicaron que estaba incurriendo en un error, el agente no dejó de denunciar, sino que incrementó el número de sanciones interpuestas, asegurando que sancionaba en base al Reglamento.

Desde la Conselleria balear de Medio Natural explicaron ayer que les están entrando «continuamente» denuncias por fondeos irregulares en zonas como S’Estany des Peix. Según recordaron, existe un convenio desde el año 2019 suscrito con el Consell de Formentera mediante el cual la institución insular regula dónde se puede fondear y dónde no. La decisión de sancionar o no ante un posible fondeo irregular dependerá después de Conselleria. Al haber comenzado la legislatura hace escasos días, desde Medio Natural confirmaron que todavía no ha dado tiempo a iniciar trámites ni a comprobar qué tipo de normativa debe aplicarse en cada lugar.

Denuncia

En el documento interpuesto ante la Guardia Civil, los usuarios de s’Estany des Peix explican que el pasado 30 de junio varias personas y embarcaciones fueron denunciadas por fondeo irregular en la zona marítima del estanque. Tres días después, el mismo agente denunció a una persona, también por fondeo irregular, aunque el denunciado no era el propietario de la embarcación, sino que simplemente era un trabajador que estaba reparando la escalera de baño.

El agente explicó a los afectados que el fondeo en este enclave natural está ahora prohibido tras la entrada en vigor del Reglamento de usos de S’Estany, un documento de carácter municipal en fase de aprobación inicial, según recordaron desde la asociación de empresarios y usuarios. «Estamos ante una conducta coactiva por parte del funcionario que tiene como fin el ejercicio arbitrario de un derecho», reiteraron, asegurando además que el agente «está impidiendo el derecho fundamental de la libre circulación de los ciudadanos».

En la denuncia, los afectados solicitan que cese el «hostigamiento» al que se ven sometidos y se proteja el derecho al fondeo al ancla que garantizan las leyes rectoras del Parque Natural, superiores al Reglamento del Consell de Formentera.